La Asociación Internacional de la Seguridad Social ha anunciado que el gobierno de Brasil ha recibido su primer “Premio a Logros Destacados en Seguridad Social” por su innovador programa de reducción de la pobreza, Bolsa Família.

Iniciado en 2003 por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Bolsa Família es un programa de transferencias monetarias condicionales que hoy completa los ingresos de alrededor de 50 millones de brasileños pobres. El régimen abona prestaciones monetarias a las familias a condición de que los niños asistan regularmente a la escuela y estén vacunados. Las transferencias monetarias se giran directamente a las jefas de hogar por medio de una tarjeta de pago. Gracias a ello pueden tomar decisiones acerca de la educación y la salud de la familia, lo cual favorece el bienestar infantil.

Bolsa Família es el régimen de este tipo más importante del mundo. Se estima que su costo es de sólo alrededor de 0,5 por ciento del PIB de Brasil. La finalidad del programa es romper el ciclo de dependencia social. Gracias a la relación entre las transferencias monetarias y la asistencia escolar los resultados han mejorado. El régimen ha permitido mejorar la igualdad en Brasil. Se estima que desde 2003 ha sacado a alrededor de 36 millones de brasileños de la pobreza extrema, de los cuales 22 millones en los últimos dos años, desde que la Presidenta Dilma Rousseff asumió su cargo.

En un mensaje a la AISS, la Presidenta Rousseff manifestó que “Brasil acepta con gran honra el Premio de la AISS a Logros Destacados en Seguridad Social. Se trata de un reconocimiento importante por el esfuerzo realizado por el gobierno Brasileño para extender la protección social a todo el país. Bolsa Família garantiza que 36 millones de brasileños vivan por encima de la línea de extrema pobreza, mantiene 16 millones de niños y adolescentes en la escuela, y también ha sido decisivo para reducir la mortalidad infantil. Brasil tiene millones de razones para estar orgulloso de Bolsa Família, un programa que reduce las desigualdades y beneficia todos los brasileños”.

Al anunciar el premio, el Presidente de la AISS, Errol Frank Stoové, dijo: “El premio reconoce el éxito único de Bolsa Família, que ha ayudado a aliviar la pobreza de las familias más pobres de Brasil y mejorado la educación y la salud de los niños. El programa ha demostrado que los programas de transferencias monetarias condicionales pueden ser formas muy efectivas de seguridad social. Esperamos que el premio de la AISS anime a otros gobiernos a tomar nota de la experiencia de Brasil y a considerar la adopción de programas similares en beneficio de sus ciudadanos”.

El Premio de la AISS se entregará a un alto representante del gobierno de Brasil en ocasión del Foro Mundial de la Seguridad Social que tendrá lugar en Doha, Qatar, del 10 al 15 de noviembre de 2013. El Foro contará con la presencia de los altos funcionarios de la AISS, de representantes de las autoridades cataríes y de más de 1 000 responsables de políticas y administradores de la seguridad social de 150 países.

A propósito de la AISS
La Asociación Internacional de la Seguridad Social, con sede en Ginebra, es la principal organización internacional que obra para promover y desarrollar la seguridad social en todo el mundo. La AISS ofrece conocimientos, normas profesionales y redes de expertos para fortalecer la capacidad administrativa de sus instituciones miembros. Fundada en 1927, la AISS hoy cuenta con más de 330 miembros en 157 países.

Los funcionarios de la AISS atribuirán cada tres años el Premio de la AISS por Logros Sobresalientes en Seguridad Social a una institución o un programa que haya realizado una contribución destacada a la promoción y el desarrollo de la seguridad social a escala nacional o internacional.

 

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".