Titan Spine, empresa de tecnología de superficies para dispositivos médicos centrada en el desarrollo de implantes espinales intracorporales, ha anunciado hoy que un nuevo estudio biomecánico ha demostrado que los implantes de poliéter éter cetona (PEEK) son susceptibles de generar residuos de partículas durante la impactación en el espacio del disco. Sin embargo, los dispositivos de fusión intracorporal de titanio Endoskeleton® de la compañía no han mostrado signos de residuos tras la impactación.

Este estudio in vitro, titulado Does Impaction of Titanium-Coated Interbody Fusion Cages into the Disc Space Cause Wear Debris and/or Delamination? (¿Provoca la impactación de cajetines de fusión intervertebral desgaste o delaminación?), está disponible online como original aceptado en The Spine Journal y será publicado en su próximo número.

El estudio sometió a los dispositivos a un proceso de impactación biomecánica simulada en el espacio del disco y demostró que el 26% de los dientes de los implantes PEEK bañados en titanio perdían material de la cobertura, entre 1?m y 191?m (micrones). Más de la mitad de las partículas tenían un tamaño (menos de 10?m) capaz de provocar fagocitosis, un proceso osteolítico que se da cuando las células de los macrófagos son incapaces de digerir los materiales extraños de manera segura.

El profesor Hans-Joachim Wilke, Ph.D., uno de los autores del estudio, ha comentado: «Llevamos a cabo este estudio para investigar si se generaban residuos durante la impactación, ya que la FDA no requiere actualmente probarlo en los dispositivos antes de conceder su aprobación. Nuestros hallazgos sugieren que los diferentes procesos de fabricación de las superficies influyen en gran medida en si el material permanece adherido durante la impactación o no».

Peter Ullrich, CEO de Titan Spine, añade: «Reducir el riesgo de inflamación por residuos en el lugar de la implantación es esencial para la seguridad del paciente. Este estudio indica claramente que los procesos prospectivos de fabricación patentados que se usan para crear los dispositivos Endoskeleton® de Titan no producen residuos tras la impactación, al contrario que el proceso de revestimiento de los dispositivos PEEK. Estamos encantados de que esta investigación tan importante se vaya a publicar en el próximo número de The Spine Journal para que los cirujanos cuenten con más información a la hora de decidir qué tecnología implantar en sus pacientes».

Toda la línea de dispositivos Endoskeleton® cuenta con tecnología de superficie para la implantación patentada por Titan Spine, una combinación única de topografías rugosas a nivel macro, micro y celular creadas a partir de un proceso sustractivo. Esta singular combinación de topografías en las superficies está concebida para crear una respuesta óptima del hueso y participar de manera activa en los procesos de fusión favoreciendo la regulación por incremento de los factores ostegénicos y angiogénicos necesarios para el crecimiento del hueso, lo que activa la producción natural de proteínas morfogenéticas del hueso y potencia una fusión más rápida y robusta. 1,2

Acerca de Titan Spine

Titan Spine, LLC es una empresa de tecnología de superficies centrada en el diseño y la fabricación de dispositivos de fusión intracorporal para la columna vertebral. La empresa está dedicada al avance de la ingeniería de superficie para la mejora de tratamiento de varias patologías de la espina dorsal que requieren fusión intracorporal. Titan Spine está ubicada en Mequon, Wisconsin y Laichingen, Alemania, y cuenta con una amplia gama de dispositivos intracorporales Endoskeleton® con su propia textura de superficie que comercializa en EE. UU. y algunas partes de Europa a través de sus equipos de ventas y una red de distribuidores independientes. La empresa también lanzará una superficie de próxima generación nanoLOCK™, con varias topografías a nivel macro, micro y nano (MMN™) en los últimos meses de 2015. Para obtener más información, visite: www.titanspine.com.

1 Olivares-Navarrete, R., Gittens, R.A., Schneider, J.M., Hyzy, S.L., Haithcock, D.A., Ullrich, P.F., Schwartz, Z., Boyan, B.D. (2012). Osteoblasts exhibit a more differentiated phenotype and increased bone morphogenetic production on titanium alloy substrates than poly-ether-ether-ketone. The Spine Journal, 12, 265-272.

2 Olivares-Navarrete, R., Hyzy, S.L., Gittens, R.A., Schneider, J.M., Haithcock, D.A., Ullrich, P.F., Slosar, P. J., Schwartz, Z., Boyan, B.D. (2013). Rough titanium alloys regulate osteoblast production of angiogenic factors. The Spine Journal, 13, 1563-1570.

 

View source version on businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20151009005959/en/

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".