Un estudio encargado por Fujitsu UK & Ireland a la compañía de investigación para empresas de TI, Vanson Bourne, ha mostrado una fuerte tasa de éxito en los proyectos de cloud computing que se aplican en las empresas. De promedio, los CIOs y los directores de TI del Reino Unido han experimentado un 24% de ahorro de costes en sus proyectos de computación en la nube, y algunos de estos logran hasta un 40% de ahorro. El 71% de los que lo han obtenido resaltan que se han cumplido o se han superado sus expectativas. Solamente un 3% ha declarado, que no obtuvieron reducciones en sus costes cuando han hecho la transición a la nube.

La investigación que se ha realizado a 100 CIOs y Directores de TI de pymes y grandes cuentas, tanto del sector público como privado, indica que, contrariamente a las advertencias que se han lanzado desde algunos sectores de la industria, la mayoría de los primeros usuarios que están utilizando el cloud computing han valorado positivamente su experiencia- más de dos tercios han señalado que lo recomendarían a un compañero. La investigación también muestra que mayoritariamente las organizaciones han invertido en la nube de propiedad privada (73%), pero para obtener una doble ventaja en cuanto a la flexibilidad sin riesgos operativos, las organizaciones están utilizando comunidades de nube compartidas (30%).  

Una de las condiciones para participar en la investigación ha sido que todos los integrantes debían haber realizado al menos un proyecto de cloud computing. Por lo tanto, esta investigación proporciona una valoración sólida sobre el éxito en la penetración y el rendimiento de las implementaciones de nube reales.

Darren Ratcliffe, offering manager de plataformas de Cloud de Fujitsu Reino Unido e Irlanda comenta: "Hay muy pocas tendencias tecnológicas que en estos dos últimos años hayan causado tanto debate y polarización como los proyectos en la nube. Este nuevo estudio tiene un valor incalculable en lo referente a separar la realidad y la ficción del cloud. Los resultados muestran que los usuarios de la nube están recogiendo los beneficios y superando sus expectativas. "

Ratcliffe continúa: "Estos resultados son alentadorespara el sectorprivadoy público. Para las empresas, la rápida aplicación de los servicios en la nubesingrandescostes de establecimientosignificaquees más fácilponer en marcha una tecnologíainnovadoracon el menorriesgo denegocio. Estohace quela nube se convierta en unfactor clavepara el crecimientoen tiempos económicos difíciles".

Algunas de las principales conclusiones de la investigación son:

Aplicaciones en la nube:
• Las páginas web resultan la carga de trabajo más probable para poner en la nube (61%), seguido de pruebas y desarrollo (57%) y por último las aplicaciones de correo electrónico y PC (51%).
• Las Finanzas y la contabilidad de las empresas son las menos probables que se apliquen en la nube (sólo el 35% lo seleccionan). Va seguida de recursos humanos y nómina (41%).

Preocupaciones por las nubes públicas:
• "No saber donde se encuentran los datos" ha sido el más destacado (28%).
• "Los usuarios compran y usan sus propios servicios en la nube de forma inapropiada" (13%).
• "Un tercero no autorizado pueda acceder a los datos" (13%).

Tendencias en el sector público:
• El sector público señaló que el coste es el motivo más importante para llevar a cabo la transición a la nube.
• Existe poca confianza por parte del sector público en las nubes públicas, solamente representan el 18% de la adopción.

Tendencias en el sector privado:
• "La velocidad de establecimiento" fue el factor más importante para la adopción del cloud computing (62%) en el sector privado, el ahorro de costes fue el segundo factor más importante.
• CRM es una de las aplicaciones en la nube más populares en el sector privado, 55% la usan actualmente y 93% han recalcado que considerarían su puesta en la nube en el futuro.

Ratcliffe concluye, "los CIOs y gerentes de TI se preocupan por la seguridad de las nubes públicas, al igual que la investigación muestra la necesidad que tienen de conocer la ubicación de los datos de su negocio.Además, también se puede apreciar que los administradores de TI y CIOs están abiertos a la utilización de los servicios en la nube en una variedad de aplicaciones para sus negocios. Las nubes privadas son las mejores para los datos sensibles. En cambio, las nubes públicas ofrecen flexibilidad para las TI, costes bajos y rápida implementación de nuevos proyectos empresariales con ningún riesgo de inversión. "
 

Acerca de Fujitsu

Fujitsu es un líder mundial en el suministro de soluciones para los negocios, basadas en las tecnologías de la información. Sus más de 170.000 empleados dan soporte a los clientes en 70 países. Fujitsu combina su equipo mundial de expertos en sistemas y servicios con productos informáticos y  de comunicaciones altamente fiables y con microelectrónica avanzada para aportar valor añadido a los clientes. Con sede en Tokyo, Fujitsu Limited (TSE:6702) reportó 4,6 billones de yenes (50.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2010. Para más información: http://www.fujitsu.com