Un dolor muy agudo y otras cuatro pistas más que pueden hacerte sospechar de una lesión de cadera

Anualmente se producen en nuestro país unas 40.000 lesiones de cadera, según las últimas cifras disponibles de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. “Puede existir una sensación de calor en la zona, especialmente en casos con inflamación. Debilidad y limitación de movimientos en la cadera y piernas pueden ser señales adicionales”, advierte en este sentido el doctor Ghassan Elgeadi, jefe de Servicio de los hospitales Quirónsalud San José y Quirónsalud Valle del Henares, y del Centro Médico Quirónsalud Valdebebas, todos ellos en Madrid.

Y es que, según explica este especialista, la cadera es una articulación crucial que conecta el fémur con la pelvis y está expuesta a diversas lesiones, así como al desgaste de huesos y cartílagos con el paso de los años. 

Es por ello por lo que este traumatólogo experimentado recomienda en todos los casos de sospecha un tratamiento adecuado, además de la asesoría de un traumatólogo especializado en cadera. “Son fundamentales para prevenir afecciones crónicas que puedan influir en la calidad de vida del paciente”, asevera.

POSIBLES CAUSAS DE LESIÓN DE CADERA

Aunque no hay una única causa de las lesiones de cadera, el doctor Elgeadi sí afirma que pueden darse factores comunes. “Los desequilibrios musculares que resultan en la pérdida progresiva de fuerza en los músculos de la cadera aumentan el riesgo de lesiones. Pero también hay que tener en cuenta que la falta de flexibilidad en la zona también es típica en estos casos”, asegura.

En esta misma línea, el traumatólogo de Quirónsalud Valle del Henares destaca todas aquellas lesiones en la cadera que son fruto del paso del tiempo, del envejecimiento, siendo ésta otra causa frecuente, y además acelerando la degeneración ósea y del cartílago, e incrementando la probabilidad de lesiones.

Por otro lado, apunta este experto al sobreentrenamiento o exceso de esfuerzo en la articulación, así como a la fatiga muscular, capaces también de desencadenar diversas lesiones, según advierte.

DIAGNÓSTICO DE LAS LESIONES DE CADERA

De esta forma, el doctor Elgeadi hace hincapié en que resulta fundamental la consulta con un especialista en cadera, que empieza por una evaluación física para identificar inflamación y puntos de dolor.

Es más, este cirujano ortopédico y traumatólogo sostiene que en aquellos casos de sospecha de rotura o de fractura de cadera siempre se deben hacer radiografías o resonancias magnéticas para lograr un diagnóstico preciso lo más tempranamente posible.

TIPOS DE LESIONES DE CADERA MÁS FRECUENTES

Con ello, señala que la cadera es vulnerable a distintos tipos de patologías debido a la degeneración ósea y a los desequilibrios musculares. “Entre las lesiones comunes está la bursitis de cadera, causada por la inflamación de la bolsa sinovial del trocánter, bolsa que protege la cadera de impactos y facilita la movilidad”, sostiene el Dr. Elgeadi.

Pero también este traumatólogo hace mención a la trocanteritis, caracterizada por la inflamación del trocánter (prominencia del fémur en la parte alta de la pierna) y que provoca un dolor irradiado a lo largo de la pierna.

Por otro lado, indica que la pubalgia de cadera es otra lesión frecuente, especialmente en las personas que son deportistas, y asegura que ésta es debida a la afectación de los músculos en la zona inguinal, fruto de movimientos repetitivos de la articulación.

A su vez apunta el doctor a la artrosis de cadera, una de las patologías más prevalentes, evidenciando desgaste y degeneración de los huesos y cartílagos de la cadera, lo que puede resultar en roturas o fracturas.

TRATAMIENTOS PARA LAS LESIONES DE CADERA

Con todo ello, este cirujano ortopédico recalca que el tratamiento adecuado varía según el diagnóstico. “El reposo, acompañado de aplicaciones de frío y antiinflamatorios, es lo más común. La fisioterapia es efectiva en lesiones musculares e inflamatorias, fortaleciendo la cadera y reduciendo riesgos futuros”, argumenta este experto.

Ahora bien, sí resalta que, en aquellos casos más graves, como la artrosis avanzada o las fracturas, la cirugía puede ser necesaria. "La implantación de una prótesis sintética o una reparación ósea son opciones frecuentes”, remarca el doctor Elgeadi.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN 

En última instancia, y para prevenir lesiones, nuestro médico traumatólogo ve crucial mantener un peso saludable, reduciendo la presión sobre la cadera. “Tratar las lesiones adecuadamente bajo la guía de un especialista, así como realizar ejercicios para fortalecer los músculos de la cadera también son esenciales. Evitar deportes de alto impacto que tensionen la articulación también ayuda”, agrega.
En conclusión, el doctor Elgeadi, jefe de Servicio de los Hospitales Quirónsalud San José (Madrid) y Quirónsalud Valle del Henares, defiende que las lesiones de cadera pueden afectar significativamente a la calidad de vida de los pacientes; si bien considera que con el cuidado adecuado y la atención especializada es posible prevenir, tratar y gestionar estas afecciones de manera efectiva.