El sector ferroviario español tiene en Turquía uno de los principales focos de destino de los próximos años. Las autoridades han anunciado que se invertirán 10.000 millones de euros hasta el año 2023 para impulsar el  transporte ferroviario. Un programa en pleno desarrollo en el que se incluyen trabajos de modernización de redes, la construcción de 10.000 nuevos kilómetros de alta velocidad y 4.000 de líneas convencionales. Asimismo, se terminará el túnel del estrecho del Bósforo y se continuarán con las conexiones metropolitanas.

En fase de estudio, además, figura una línea de alta velocidad que discurriría entre Trabzon y Diyarbakir y conectaría el Mar Negro con el sudeste del país, Siria e Irán.

Nueva delegación comercial de Mafex

Las inversiones abren nuevas opciones de negocio para la industria española, que ya cuenta con una posición muy destacada en los programas de transporte del país. En los últimos años, España ha estado muy presente en el avance del ferrocarril y en la ejecución de los principales proyectos. Las autoridades turcas han buscado en sus empresas tecnología de última generación, know how y alta cualificación.

En este contexto, la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, ha organizado una nueva delegación comercial a Turquía, del 3 al 7 de noviembre. Un viaje que tiene como objetivo afianzar las relaciones entre ambas partes y proporcionar un respaldo a la oferta tecnológica y profesional de la industria ante los próximos concursos previstos.

En la agenda de trabajo se prevén reuniones con altos cargos de los Ferrocarriles Turcos (TCDD), la Municipalidad de Estambul, el operador del metro de Estambul: Istambul Ulasim, la Municipalidad de Ankara y compañías del sector del país. En ellas se estudiarán las necesidades para el desarrollo del programa de infraestructuras y las diferentes soluciones que pueden aportar las compañías españolas en todos los ámbitos de trabajo (ingeniería, construcción, material rodante, seguridad, etc.).

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Turquía: Gran presencia de la industria española

La participación de las empresas españolas en el ámbito ferroviario de Turquía se refleja en los grandes proyectos realizados en la última década. Su tecnología ha sido seleccionada para la primera línea de alta velocidad del país, los Cercanías de Izmir, el tren ligero de Bursa o la electrificación de líneas como Irmak-Zonguldak, entre otros.

Los socios de Mafex cuentan ya con una gran presencia en el país, tanto con implantación industrial como con adjudicación de contratos. Entre ellos se encuentra Amurrio Ferrocarril y Equipos, Assignia Infraestructuras, CAF, CAF Signalling, Infoglobal, Getinsa, Indra, Manusa, Thales España, Typsa, Siemens Rail Automation e ITK Ingeniería.

* Sobre MAFEX

La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) tiene como objetivo la organización de actividades para la promoción exterior de las empresas asociadas, así como la defensa de sus intereses generales.

Creada en el año 2004, en la actualidad tiene 71 socios, que representan más del 85% de las exportaciones españolas del sector ferroviario, según datos oficiales correspondientes al año 2012. La Asociación, reconocida como entidad oficial colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, cuenta con el apoyo del GRUPO AGEX al cual pertenece y diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales.

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.