Turbo Energy, la compañía española especializada en almacenamiento de energía solar fotovoltaica, anuncia un éxito más tras conseguir la patente de uno de sus desarrollos de software que permite posicionar su producto, SUNBOX, entre los equipos residenciales fotovoltaicos más innovadores del mercado. Esta solución marca un hito en la industria de la energía eléctrica al ofrecer una experiencia de gestión inteligente integral para instalaciones fotovoltaicas domésticas, que combina un algoritmo impulsado por Inteligencia Artificial (IA) con un cargador de vehículo eléctrico, todo en uno.

El objetivo principal de esta innovación es brindar a los consumidores finales la capacidad de ahorrar dinero en sus facturas de electricidad. Turbo Energy se desmarca de sus competidores, siendo líder en el mercado con el desarrollo de este sistema tan avanzado y centrado en el ahorro.

Así, la IA integrada en SUNBOX analiza una gran cantidad de datos sobre el consumo de electricidad del hogar y el funcionamiento de los paneles solares en diversas condiciones climáticas, mientras que la plataforma en la nube de Turbo Energy proporciona previsiones meteorológicas y precios de energía eléctrica en tiempo real.  Esto permite que el sistema optimice de manera inteligente el uso de la energía almacenada mediante baterías de ion-litio, así como el coste de carga del vehículo eléctrico del usuario en sus diferentes modos de carga propuestos.

Según el director general de Turbo Energy, Mariano Soria "obtener esta patente de nuestro producto respalda nuestro trabajo e inversión durante muchos años y refuerza que el posicionamiento de Turbo Energy es único en el mundo. Una de las razones para convertirnos en una compañía cotizada en Nasdaq es la de llevar nuestra tecnología disruptiva a todos los rincones del planeta".  

El logro de esta patente ha sido posible gracias a varios años de trabajo colaborativo entre los equipos de Investigación y Desarrollo (I+D) y Tecnología de la Información (IT) de Turbo Energy. Según el director del departamento de Desarrollo, Pablo de la Cuadra, "es el resultado de años trabajando en la electrónica de los inversores de potencia con el objetivo de hacerlos más útiles para el consumidor final".  Además, el director de IT, Rubén Sousa, remarca que detrás de este desarrollo “existe una plataforma de software muy potente sobre la que estamos desarrollando nuevas funcionalidades y servicios al cliente". 

Actualmente, más de 5.000 plantas están en funcionamiento y recopilando datos para entrenar y mejorar la eficiencia de funcionamiento del sistema SUNBOX.