Esta renuncia de López Madrid ha sido especificada por Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL, como un hecho que no tiene nada que ver con la investigación de la Audiencia Nacional en la Operación Lezo. “Es una decisión que se había adoptado hace meses para poder centrarse en Ferroglobe, después de haber trasladado su residencia a Londres”.

A pesar de la salida de López Madrid del consejo y de los escándalos que está afectando actualmente a la compañía tanto en España como en México por supuestas irregularidades y casos de corrupción, los accionistas están más preocupados por la evolución en Bolsa de OHL y la suspensión del dividendo hasta 2018. Ayer la constructora cerró a 4,1 euros, con una subida del 3,7%. Desde la última ampliación de capital de 1.000 millones de euros de 2015, el valor ha retrocedido un 70%.

Entre las grandes operaciones que tiene prevista la compañía para este 2017, destaca la opa de exclusión de la filial mexicana de autopistas. Aunque es un hecho que se está llevando con mucha discreción, lo cierto es que OHL sigue adelante con la alianza con el fondo IFM para articular la opa. Rothschild es el banco que se está encargando de realizar la fairness opinión sobre una oferta que si al final es aceptada por más del 85% supondría un gran éxito.

OHL ha acelerado numerosas desinversiones y ha alcanzado un acuerdo con el fondo Aberdeen para vender el 75% de la autopista de primera generación A-2 por 51 millones y está ultimando acuerdos con la alemana Leonhard Weiss por su filial checa ZPSV por menos de 50 millones de euros. Entre todos los activos que ya ha vendido y que están pendientes de ejecutar, la compañía podría captar unos 2.700 millones que destinará a reducir por un lado su deuda y financiar su crecimiento.

Los indicadores Premium de Estrategias de inversión, sitúa el valor de OHL en fase de consolidación, con una puntuación de 5.  

%%%Recibe las  alertas de cambio de ciclo de OHL |OHL%%%