Telefónica (NYSE:TEF) y MegaFon OJSC (LSE:MFON), la operadora rusa líder del sector de las telecomunicaciones, han anunciado hoy la firma de un acuerdo estratégico de colaboración. En virtud de este acuerdo, MegaFon se incorpora al Partners Program de Telefónica, lo que les permitirá trabajar conjuntamente y beneficiarse de la escala y conocimientos de Telefónica.   

Esta nueva asociación entre las dos compañías facilitará el ahorro de costes en la compra de equipos tecnológicos gracias a procesos de compra conjuntos y permitirá igualmente a MegaFon y a Telefónica el intercambio de know-how tecnológico. Según el acuerdo, Telefónica proporcionará servicios a sus clientes multinacionales utilizando las redes de MegaFon y, en la misma línea, los clientes corporativos de MegaFon tendrán acceso a servicios cuando se encuentren  fuera de su país.

Además, en el futuro, MegaFon y Telefónica, a través de sus respectivas filiales especializadas y con el foco puesto en el rápido desarrollo, lanzamiento y monetización de productos digitales, podrán también promover el desarrollo de nuevos negocios (como OTT, cloud o M2M), creando así nuevas oportunidades de crecimiento para ambas compañías.

El acuerdo entre ambas operadoras ampliará el Partners Program  de Telefónica e incrementará su número de miembros más allá de las alianzas estratégicas e industriales con China Unicom o Telecom Italia.  Actualmente, Telefónica y sus socios prestan servicios a 1.500 millones de clientes en 52 países de todo el mundo.

“La decisión de incorporarse al Partners Program de Telefónica encaja con la estrategia a largo plazo de MegaFon, centrada en el crecimiento eficiente,  en el desarrollo de servicios basados en Internet móvil y en la mejora de la experiencia de los usuarios. Este acuerdo nos permitirá contar con los mejores expertos internacionales, aprovechar su experiencia y mejorar la calidad de los servicios, la gestión de la relación con el cliente y el desarrollo de nuevos productos”, ha declarado Ivan Tavrin, CEO de MegaFon.

Por su parte, Eduardo Navarro, Director de Estrategia y Alianzas del grupo Telefónica, ha comentado: “Estamos decididos a trabajar conjuntamente, a través de nuestro Partners Program, para beneficiarnos de nuestra alineación estratégica y de la escala y el alcance de Telefónica, así como para afrontar juntos los retos que la transformación del sector está imponiendo a las operadoras de todo el mundo”.

MegaFon

MegaFon OJSC es un importante proveedor de servicios de telecomunicaciones ruso que opera en todos los segmentos de este mercado en Rusia. En junio de 1993 se convirtió en sociedad anónima bajo la denominación CJSC Northwest GSM, denominación que cambió en 2002 por OJSC MegaFon. Fue la primera operadora que contó con una red de alcance nacional en este país. La empresa y sus filiales disponen de licencias para operar en todas las regiones de Rusia, así como en las repúblicas de Abjasia, Osetia del Sur y Tayikistán. Fue la primera que lanzó el 3G en Rusia con fines comerciales y actualmente es la principal operadora del país por prestación de servicios de Internet móvil y la segunda por número de suscriptores activos.

En 2009, MegaFon fue elegida proveedor general de telefonía móvil para los XXII Juegos Olímpicos de invierno y los XI Juegos Paralímpicos, que se celebrarán en Sochi en 2014. 

En junio de 2010, tras la adquisición del grupo Synterra (una de las principales operadoras de red troncal de Rusia), MegaFon aumentó de manera sustancial su capacidad B2B y B2G por línea fija, así como su oferta de servicios de banda ancha fija. En julio de 2012 recibió una licencia de diez años para la prestación de servicios 4G LTE en toda la Federación de Rusia, servicios que a finales de marzo del 2013 ya había empezado a ofrecer en 81 ciudades de 29 regiones distintas a través de un acuerdo MVNO con Yota. En septiembre de 2012 adquirió el grupo de empresas VAS Media, que ahora mismo está siendo integrado en MegaLabs, su filial en el área del I + D.  En diciembre del mismo año, adquirió una participación del 25 % en la cadena minorista Euroset, la mayor de las que comercializan bienes y servicios de telecomunicaciones en Rusia, y se ha comprometido a hacerse con otro 25 % a lo largo de los tres próximos años. 

En noviembre de 2012 completó con éxito su salida a bolsa, tanto en Moscú como en Londres. A fecha del 31 de marzo del 2013, los principales accionistas de MegaFon son el grupo AF Telecom (con una participación aproximada del 50,01 %) y el grupo TeliaSonera (con un 25,17 %, aproximadamente). Otros accionistas importantes son su Consejero Delegado, Ivan Tavrin (2,50 %) y una de las filiales participada al 100 % por la propia empresa (con un 7,57 %, del cual el Sr. Tavrin tiene derecho a adquirir hasta un 2,50 % de aquí a 2017), mientras que las acciones en circulación representan aproximadamente el 14,75 % del total.

Telefónica

Telefónica es una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Desde esta posición privilegiada, y con sus negocios de telefonía fija, telefonía móvil y banda ancha como motores de su crecimiento, ha puesto en marcha una estrategia que busca convertirla en líder del mundo digital.

La empresa tiene una presencia significativa en 24 países y una base de clientes que asciende a cerca de 316 millones de accesos en todo el mundo.Cuenta con una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, región en la que ha centrado una parte importante de su estrategia de crecimiento.

Telefónica es una empresa cotizada al 100%, con más de un millón y medio de accionistas directos; Actualmente, su capital social comprende 4.551.024.586 acciones ordinarias que cotizan en el mercado de valores de España (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), así como en los de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.