Una de las primeras acciones que ha realizado José María Álvarez Pallete, nuevo 'hombre fuerte' de Telefónica tras la salida de César Alierta, ha sido impulsar la salida a bolsa de Telxius, la filial de infraestructuras, aunque en esta operación recaudará 'tan sólo' unos 2.300 millones de euros.
Lea también: Telxius, filial de Telefónica, saldrá a bolsa en julio valorada en 5.000 millones de euros

¿POR QUÉ ERA TAN IMPORTANTE LA VENTA DE O2?
Con este desenlace, se dificulta de manera significativa el mantenimiento en los próximos ejercicios del dividendo en este nivel
"¿Por qué era tan importante esta operación? Por tres motivos fundamentalmente", responden los expertos de Bankinter. "En primer lugar, por la reducción de la deuda. La deuda financiera neta de la Compañía supera los 50.000 millones de euros en términos netos, equivalente a un ratio deuda financiera neta sobre OIBDA de 4,8 x en 2015. Con la venta de O2, Telefónica buscaba reducir este ratio hasta el entorno de 2,37 x en el medio plazo, algo que ahora se antoja realmente complicado de conseguir", añaden.
En segundo lugar, por la sostenibilidad del dividendo. "La Compañía había fijado como objetivo el pago de un dividendo de 0,75 euros por acción en efectivo en 2016 vinculado al éxito de esta operación. Ahora, al no mejorar la posición de deuda neta tampoco se reducirán los gastos financiero por lo que no se liberarán fondos para pagar dividendos en efectivo.
Lea también: ¿Sería positivo para las acciones de Telefónica vender O2 por una oferta inferior a la de Hutchison?
Tecortamos recomendación a Vender desde Neutral y nuestro precio objetivo hasta 8,9 desde 10,7 euros por título
Por ello, Telefónica se verá obligada a recuperar la fórmula del scrip dividend, de tal manera que el segundo pago de esos 0,5 euros (previsto para noviembre) lo realizará vía acciones. Además, con este desenlace, se dificulta de manera significativa el mantenimiento en los próximos ejercicios del dividendo en este nivel".
En tercer, "para mantener el rating de crédito (actualmente Baa 2 /BBB/BBB+). Asunto muy importante porque un recorte implicaría un aumento del coste de financiación". Tras este análisis, Bankinter señala que "el bloqueo a la venta de O2 por parte de la Comisión Europea abre un escenario incierto e invita a la prudencia. Por ello, recortamos recomendación a Vender desde Neutral y recortamos nuestro precio objetivo hasta 8,9 euros desde 10,7 euros por título.
Lea también: ¿Que niveles debería superar Telefónica para subirse al carro alcista?

EL PLAN B DE TELEFÓNICA: LA VENTA DE O2 A OTRO COMPETIDOR O LA VENTA PARCIAL
En el caso de que se presentara un plan equivalente en envergadura a la venta de O2 , volveríamos a situar nuestra recomendación en Neutral y precio objetivo en 10,7 euros
"Según nuestras estimaciones, dentro de los diferentes escenarios, si finalmente se cerrara un plan alternativo compuesto de un conjunto de operaciones más pequeñas y se consiguieran fondos por unos 9.000 millones (2.300 millones por Telxius + 5.000 millones por venta parcial de O2 + 1.740 millones por ahorro en dividendo) el precio objetivo quedaría en el entorno de los 8,9 euros", señala Bankinter.
"Sin embargo, si el importe se redujera a los 5.000 millones (2.300 por Telxius + 1.740 por ahorro de dividendo + 1.000 por desinversión de activos) el precio objetivo caería hasta el entorno de los 8,0 euros. Otorgamos más probabilidad al primer escenario y, por ello, fijamos nuestro precio objetivo en este umbral. Ahora, quedamos a la espera de obtener mayores detalles y en el caso de que se presentara un plan equivalente en envergadura a la venta de O2 , volveríamos a situar nuestra recomendación en Neutral y precio objetivo en 10,7 euros", concluyen estos expertos.
Lea también: El 'hacker' Chema Alonso, nuevo jefe de datos de Telefónica
RENTA 4: TELEFÓNICA OPTARÁ POR MONETIZAR O2, PERO A UN PRECIO MÁS BAJO
Creemos que Telefónica optará por monetizar O2 mediante su venta a otra compañía o incluso una OPV
"Recordamos que Telefónica lleva tiempo trabajando en un plan alternativo que le permita reducir su deuda y mejorar su flexibilidad financiera", ha señalado Iván San Félix Carbajo, analista financiero de Renta 4.
"Creemos que Telefónica optará por monetizar O2 mediante su venta a otra compañía o incluso una OPV", agrega el analista de Renta 4, que recuerda que O2 es líder de telefonía móvil en Reino Unido (con una cuota de mercado en torno al 30%), "y consideramos que este activo despierta un gran interés para otros grupos".
Lea también: El consejero delegado de O2, filial británica de Telefónica, medita presentar una oferta por la compañía
Descartamos que consiga un precio tan elevado como el de Hutchison, señala Renta 4
En el mercado se barajan ya otros candidatos, como los fondos de inversión Apax, CVC y KKR y empresas como Liberty Global, que Iván San Féliz Carbajo explica que es una "compañía de cable y con una presencia en el negocio de telefonía móvil muy reducida". Además, operadores virtuales que alquilan la red de terceros como Sky o Talk Talk, también podrían estar interesados, ha agregado.
El problema ahora, apunta el analista de Renta 4, es que aunque haya buenas opciones para monetizar O2, "descartamos que consiga un precio tan elevado como el de Hutchison", que era de 10.250 millones de libras en efectivo (unos 13.000 millones de euros). En este sentido, Ronan Dunne, consejero delegado de O2, estaría estudiando presentar una oferta por la compañía estimada en 8.500 millones de libras, unos 10.500 - 11.000 millones de euros.
Lea además:
Repsol y Telefónica podrían confirmar el final de los descensos en el Ibex 35
Telefónica: ¿qué soportes deberemos vigilar tras el 'No' de Bruselas?
Telefónica, Santander, Iberdrola... Las empresas del Ibex 35 con más exposición a Brasil