MADRID, 22 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Telecom Italia planea descartar la propuesta de escisión de su red de telefonía y elimina así una de las opciones que hay sobre la mesa para reducir su deuda, según fuentes cercanas a la operadora citadas por Bloomberg. La intención del grupo es recomendar a su consejo de administración, que se reunirá el próximo 7 de noviembre, que dicha idea, aprobada por la cúpula ejecutiva en mayo, se retire, aunque ya fue paralizada por los reguladores en julio.

La separación de su red de cobre y fibra, valorada en unos 14.000 millones de euros, ha estado en el imaginario de la operadora desde hace más de un año y era una de las principales propuestas de su ya ex consejero delegado (CEO), Franco Bernabe. Sin embargo, explica la agencia citando dos informadores cercanos al grupo, Telefónica, que controla a la teleco italiana a través del holding Telco, prefiere que Telecom Italia de la vuelta a sus malos resultados sin esta desinversión.

“Aunque potencialmente está justificada esta venta sobre el papel, el plan de escisión se ha enfrentado a una fuerte oposición, demasiada como para sobrevivir a la renuncia de su 'padre'”, explica Carlo Alberto Carnevale, profesor de la Universidad Bocconi de Milán. De hecho, se espera que su sustituto, Marco Patuano, presente el citado 7 de noviembre un plan de choque que permita a la italiana reducir sus $39.000 millones de deuda neta.

Recordemos que entre las opciones de Telecom Italia para atajar este “problema” se encuentran una ampliación de capital (que tampoco contaría con el visto bueno de Telefónica), o la venta de sus 67% en la brasileña Tim (valorado en unos $12.000 millones).

A estas horas, Telefónica cae un 0,61%, hasta los 42,4850 euros.

S.C.