MADRID, 28 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- “Positivos datos para Jazztel y de cierta moderación en el deterioro para Telefónica”. Es la conclusión que extraen desde Ahorro Corporación Financiera (ACF) del balance del mercado español de las telecomunicaciones en septiembre de 2013. Un mes que arrojó una caída del 0,9% en líneas fijas (18,89 millones), un descenso de las móviles del 3,8% (52,13 millones), y un incremento de la banda ancha del 5,8% (11,997 millones de clientes). Se ralentiza, por tanto, la contracción en los dos primeros negocios, y se acelera el crecimiento en el último.

En concreto, Telefónica alcanza ya una base de clientes de línea fija de 18,24 millones (cuota del 33,86%), y en banda ancha de 5,688 millones (cuota del 47,4%). En el área móvil, al igual que en meses anteriores, destaca ACF, “a pesar de contar con bajas netas, mantiene un ritmo de -153.000 a septiembre, frente a las caídas anteriores netas superiores de 200.000 en el cuarto trimestre de 2012 y el primero de 2013”. Vodafone pierde 56.800 clientes, Orange gana 41.100 y Yoigo cede 15.600. Llama la atención “nuevamente el impulso de los operadores virtuales (+120.00 clientes), con una cifra similar a la de septiembre del año pasado (+125.000 abonados), con positiva lectura para Jazztel”.

Mientras, en el mercado de banda ancha, la teleco capitaneada por César Alierta suma 24.500 clientes en fibras y sufre bajas de 31.900 en ADSL. “En el caso de las altas de ADSL de los alternativos, se trata de la cifra más elevada de los últimos dos años y semejante a los 71.400 de octubre de 2011”, llama la atención ACF.

TELECOM ITALIA AVANZA EN LA VENTA DE ACTIVOS: CONTRATA A MORGAN STANLEY PARA VENDER SUS TORRES

Telecom Italia habría contratado a Morgan Stanley para sondear el interés del mercado en sus torres de telefonía móvil brasileñas, según fuentes cercanas a la operación citadas por Bloomberg. Esta venta le podría reportar hasta 700 millones de euros.

Estos informadores apuntan también que la operadora analiza la desinversión de sus torres wireless en Italia. De hecho, Ei Towers, controlada por Silvio Berlusconi, y Abertis, estarían entre los potenciales compradores de estos activos valorados en entre 500 y 1.000 millones de euros.

“La competencia entre las operadoras estará cada vez menos basada en activos y más centrada en serivicios y contenidos”, explica Cristoforo Morandini, de Between SpA. Eliminar los componentes de red para aumentar su eficiencia es “obligatorio para los operadores móviles y fijos”.

A estas horas, Telefónica cae un 0,37%, hasta los 12,1050 euros.

S.C.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información