MADRID, 04 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Financial Times asegura esta mañana que Telefónica podría cerrar hoy mismo la venta de su filial en República Checa por 2.500 millones de euros. El rotativo, que cita a dos fuentes, asegura que el multimillonario checo Petr Kellner, a través de su grupo PPF, podría además lanzar una oferta por el 31% que cotiza en bolsa para excluirla de cotización. La española lleva meses intentando vender esta filial, aunque en las últimas semanas las conversaciones habrían sido exclusivas con PPF.

Explicaban los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF), cuando a mediados de octubre Telefónica confirmó que exploraba esta desinversión, que “tiene sentido ya que República Checa no es un negocio estratégico y ya en alguna ocasión se ha barajado su posible venta. Asimismo se trata de un activo que ha presentado resultados decrecientes a lo largo de los últimos años y que cuenta con 1,4 millones de líneas fijas y 5,1 millones de abonados celulares a cierre del segundo trimestre que produjeron una caída en ventas del 7,7% y del 8,8% en EBITDA”.

Esta firma valoraba la participación de Telefónica en 2.850 millones de euros (representativo de 6,0xEV/EBITDA13e) y subrayaba que su venta “sin duda permitiría a Telefónica cerrar 2013 con una deuda neta inferior a 47.000 millones de euros. De hecho, destacamos que la teleco cotiza con descuento frente a las últimas operaciones corporativas que se han situado, en todos los casos, por encima de 6,1x/EV/EBITDA”.

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.

Por su parte, los expertos de Bankinter recordaban que dentro de los planes de reducir su pasivo por debajo de dicha cantidad, la operadora capitaneada por César Alierta ya ha “vendido su división en Irlanda, el negocio de banda ancha fija en el Reino Unido y la transmisión del 40% de su actividad en Telefónica Centroamérica”. El bróker español, que tiene un consejo de neutral para el valor, consideraba que esta noticia era positiva para el mismo.

Telefónica partirá hoy desde los 12,85 euros.

S.C./M.G.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí