Ambas compañías han trabajado conjuntamente para que los clientes puedan centrarse en extraer rápidamente el máximo valor a los datos que generan, sin preocuparse de la plataforma que lo hace posible, ni del despliegue, la actualización o el crecimiento de la misma.
Los procesos de extracción, gestión y análisis de datos (ETL) son ampliamente conocidos por las compañías, pero la mayoría de ellas tienen dificultad para emprender un proyecto de Big Data debido a su complejidad, su heterogeneidad y la rapidez con que se actualiza la tecnológica de este sector. El servicio de Telefónica proporciona a las empresas una oferta homogénea, con la flexibilidad necesaria para aumentar la capacidad contratada según crece el volumen de sus datos a procesar.
La plataforma de datos Hortonworks de Hadoop con Telefónica tiene dos funciones esenciales: por un lado, permite a las organizaciones recolectar y almacenar en un repositorio todo tipo de información; por otro, lanzar procesos de transformación de datos, analítica predictiva y prescriptiva sobre esta misma información; todo ello imprescindible para el uso de Big Data en las grandes compañías.
Además, Telefónica ofrece a las empresas consultoría tecnológica para mantener sus procesos de gestión y extracción de datos siempre actualizados, así como servicios de analítica avanzada con las aplicaciones que mejor se adapten a sus necesidades.
La plataforma de datos Hortonworks de Hadoop - la más comprometida con el ecosistema Open Source de Apache Hadoop-, ha sido desplegada sobre equipamiento de HPE -líder tecnológico en este sector- y está alojada en el Alcalá Data Center, único centro de datos gestionados de España para uso no privativo con certificación TIER IV Gold, desde donde Telefónica opera, monitoriza y administra la infraestructura.
El servicio de Big Data que Telefónica ofrece a las empresas se sustenta en una plataforma independiente que les garantiza el mayor rendimiento y seguridad, pues está construida sobre una arquitectura de referencia, creada a partir del conocimiento y la experiencia de Telefónica, y permite crecer y decrecer manteniendo el rendimiento.
En un contexto de mercado cada vez más competitivo, los datos son un activo de gran relevancia para las empresas. Su análisis predictivo puede ayudar a reducir costes de producción optimizando partes críticas de sus procesos, mejorar la experiencia de sus clientes e incluso emprender nuevos retos de negocio, mejorando así su posición en el mercado. Un paso clave para abordar la ya conocida y necesaria Transformación Digital en las empresas.
HPE y Telefónica - Partner Platinum de HPE - unen sus estrategias de transformación digital para las grandes empresas con el objetivo de facilitarles las herramientas necesarias para abordar su digitalización. Una meta para la que Telefónica ha creado Living Cloud, propuesta global que abarca todos los elementos tecnológicos y metodológicos imprescindibles en este proceso, donde el Big Data es un pilar imprescindible.