Telefónica tiene cerrados acuerdos con la Biblioteca Nacional y la empresa española de distribución de libros digitales Publidisa, además de colaborar con Telefónica Learning Services. Los últimos dispositivos y eReaders conectados del mercado ofrecen una experiencia de lectura de los contenidos que mejora las prestaciones de los que existían hasta ahora, pues con ellos llega el "disfrute online" de libros, periódicos y revistas.

Telefónica ha presentado hoy en el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona del 15 al 18 de febrero, su apuesta por los eReadersconectados, una nueva categoría de dispositivos que abre un inédito concepto de uso para los actuales libros electrónicos, además de un mundo de posibilidades a la digitalización de los contenidos editoriales y su disfrute online.

Con la introducción en el mercado de estos dispositivos conectados de un modo "abierto", Telefónica España apostará por un entorno diferente de los contenidos informativos y editoriales, aplicando estándares de mercado; brindando sus plataformas actuales de distribución de contenidos (PC, TV y móvil) hacia "texto/editorial", creando un "ecosistema" de desarrollo con editoriales, proveedores de contenidos, universidades y centros de investigación para ayudar a completar el nuevo "concepto de uso conectado".

En esa línea de desarrollo de contenidos, junto con los dispositivos, ha anunciado que mantiene contactos con los principales proveedores de contenidos. Y que ya ha llegado a un acuerdo para la distribución de los contenidos con Publidisa, el mayor distribuidor de contenidos digitales en español, con más de 20.000 títulos en cartera, al igual que con la Biblioteca Nacional de España, que en su afán de divulgar la cultura, ofrecerá al operador los títulos más relevantes de su catálogo disponible en Internet y le asesorará para la confección de una oferta de contenidos en castellano de rigor y calidad.

En su stand en el MWC, ha creado junto con compañías de la talla de Santillana, Anaya y el Grupo de Comunicaciones Vocento, alguno de los ejemplos de cómo será ese futuro. Ejemplos, que mostrará a los visitantes a la feria y que incluye posibilidades de guías de viaje interactivas, el enriquecimiento de las revistas actuales a través del uso de formatos multimedia, que pasan a otros dispositivos, como los televisores o el desarrollo de sistemas de formación infantil dentro de la programación habitual.

Estos ejemplos, desarrollados de forma conjunta con empresas relevantes en el sector, reflejan la intención de apoyar como partner tecnológico a la industria editorial y de medios en el proceso de transformación que deben afrontar, para distribuir sus contenidos de forma digital, así como la voluntad de trasladar de forma conjunta al mercado, propuestas sugerentes y avanzadas que satisfagan las nuevas necesidades de los lectores en España.

El proyecto también cuenta con la colaboración de Telefónica Learning Services, como proveedor de contenidos multimedia de formación.

Además, estos futuros eReaders desarrollan un concepto de comunidad que permite poner en contacto a las personas con intereses comunes, por ejemplo con la subida de comentarios desde el dispositivo a Internet directamente.

La compañía presidida por Cesar Alierta tiene una incuestionable capacidad de liderazgo e innovación en España, como lo demuestra su experiencia en el lanzamiento de nuevos productos y servicios TIC para la Sociedad, y de sus soluciones de telecomunicaciones sectoriales en la medida que ayudan a las empresas implicadas en el sector editorial a transformar su modelo de negocio y a incorporarse al nuevo mundo digital.

Cuenta con un nutrido parque de clientes a quien dirigir la propuesta -audiencias en portales de contenidos en el móvil, el PC y la TV (emoción, Terra, PixBox e Imagenio)-, que le permite proponer nuevas formas de monitorización de los contenidos digitales como las alertas o las suscripciones. Además, la presencia de Telefónica en otros países de habla hispana donde trabajan las editoriales españolas (que obtienen, aproximadamente el 15% de su facturación del exterior), puede ayudar a éstas en el despliegue paulatino y la aproximación al mercado de forma conjunta.

Según un informe de Forrester para 2013, existirán 13 millones de dispositivos de lectura en EE.UU, y su crecimiento vendrá impulsado por la entrada de nuevos competidores en el mercado, la dinamización del modelo con nuevos contenidos disponibles, la reducción del precio de los dispositivos, y la mejora de sus prestaciones.

CITAS:

Para Ignacio Fernández-Vega, director de Contenidos y Aplicaciones de Telefónica España, "las posibilidades de disfrute de esos contenidos digitalizados van mucho más allá de las posibilidades que ofrecen los actuales eReaders, que sólo permiten leer los textos en formato electrónico en lugar de en papel: desde su enriquecimiento con formatos multimedia e interactivos, utilizando las capacidades de los terminales, las pantallas táctiles y los televisores existentes; la incorporación de datos referentes a la conexión; el acceso a la misma información de formas muy diversas (desde un móvil, un PC, un dispositivo de lectura...) con una adaptación de la experiencia de uso adaptada a cada uno de ellos". También, señaló que "Telefónica quiere trabajar de forma muy estrecha con las editoriales para ayudarles a adaptarse en la nueva forma de vender y consumir contenidos que originan las nuevas tecnologías".

"Estos dispositivos de lectura conectados propician, además, una oportunidad de negocio complementaria en la distribución online de contenidos editoriales (libros, diarios, revistas, blogs...), reducen los costes de impresión, distribución y almacenamiento, posibilitan la distribución de mayores catálogos, y son una nueva herramienta para la educación y la docencia", señaló Carolina Jeux, directora general de Telefónica Learning Services.

Sobre Telefónica

Telefónica, presidida por César Alierta, es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios. Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes de 268 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde la compañía concentra, fundamentalmente, su estrategia de crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada. Cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.563.996.485 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en las bolsas de Londres, Tokio, Nueva York, Lima, Buenos Aires y São Paulo.