MADRID, 29 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Los servicios técnicos del Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE), o lo que es lo mismo, el regulador de competencia de Brasil, han emitido un informe no vinculante en el que afirman que Telefónica debe vender la participación adicional que adquirió en Telco a finales de septiembre. Es más, insta a la operadora española a no comprar más títulos del holding que, con una participación del 22,4%, controla a Telecom Italia, que al mismo tiempo es dueña de TIM Brasil (con un 67% del capital).

Aunque las acciones adquiridas por la teleco capitaneada por César Alierta sólo tienen derechos económicos, y el porcentaje de control de Telefónica no varía, las autoridades brasileñas consideran que esta operación infringe el acuerdo alcanzado en 2010 para garantizar la competencia en el país latinoamericano. Así, el documento propone imponer a la compañía una multa de unos 4,8 millones de euros (15 millones de reales brasileños). El organismo podría decidir sobre la misma el próximo miércoles, 4 de diciembre.

Opinan los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que esta noticia es “negativa puesto que supone un escollo para los planes de Telefónica”. “La oposición del CADE podría desembocar en una aceleración del proceso de desinversión de TIM Brasil y por cuyo porcentaje, la operadora italiana prevé captar 9.000 millones de euros y que supondría una valoración de 7,8EV/EBITDA 2014 frente a su cotización actual de 5,1x EV/EBITDA 2014”, añaden estos expertos.

No obstante, concluyen desde Ahorro: “Es probable que para llevarse a cabo la desinversión de este activo, se produzca una segregación del mismo con el fin de facilitar su venta al resto de operadoras”.

A estas horas, Telefónica sube un 0,58%, hasta los 12,18 euros.

S.C.