MADRID, 02 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Informa Il Messaggero que Telefónica consideraría fusionar su filial brasileña, Vivo, con la de Telecom Italia, TIM Brasil, tras el informe negativo emitido por el regulador de competencia del país latinoamericano, el CADE (Conselho Administrativo de Defesa Econômica), a los últimos movimientos de la operadora española en la transalpina.

Sin embargo, según recoge Reuters, Telecom Italia habría remitido un comunicado, en respuesta a una solicitud del Consob (regulador bursátil italiano), en el que señala que Tim Brasil es una inversión estratégica, para la cual el grupo no ha participado en negociaciones de venta, ni ha recibido (ni solicitado) ofertas.

Recordemos que el viernes pasado CADE afirmaba que Telefónica debe vender la participación adicional que adquirió en Telco a finales de septiembre. Es más, instaba a la operadora española a no comprar más títulos del holding que, con una participación del 22,4%, controla a Telecom Italia, que al mismo tiempo es dueña de TIM Brasil (con un 67% del capital).

Aunque las acciones adquiridas por la teleco capitaneada por César Alierta sólo tienen derechos económicos, y el porcentaje de control de Telefónica no varía, las autoridades brasileñas consideran que esta operación infringe el acuerdo alcanzado en 2010 para garantizar la competencia en el país latinoamericano. Así, el documento proponía imponer a la compañía una multa de unos 4,8 millones de euros (15 millones de reales brasileños). El organismo podría decidir sobre la misma el próximo miércoles, 4 de diciembre.

Opinaban los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que esta noticia era “negativa puesto que supone un escollo para los planes de Telefónica. La oposición del CADE podría desembocar en una aceleración del proceso de desinversión de TIM Brasil, por cuyo porcentaje la operadora italiana prevé captar 9.000 millones de euros y que supondría una valoración de 7,8EV/EBITDA 2014 frente a su cotización actual de 5,1x EV/EBITDA 2014”, añaden estos expertos.

No obstante, concluían desde ACF: “Es probable que para llevarse a cabo la desinversión de este activo, se produzca una segregación del mismo con el fin de facilitar su venta al resto de operadoras”.

Telefónica comienza la jornada del lunes con subidas del 0,04%, en los 12,1150 euros.

S.C.