MADRID, 28 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Elevan hoy jueves el precio objetivo de Telefónica (hasta 9,30 euros, desde 8,80) los analistas de Nomura, aunque reiteran su consejo de infraponderar el valor, porque “es difícil ser más constructivo, pero podemos ver un 'rayo de esperanza' para la operadora en 2014, con potencial de consolidación en varios mercados y cierta mejora, tras un 2013 muy complicado en España, Brasil y Alemania. Por ahora, sin embargo, somos cautos desde un punto de vista fundamental, de apalancamiento y valoración”.

Así, explican la mejora de precio objetivo para “reflejar una deuda menor”, pero reconocen que “la valoración de Telefónica sigue siendo exigente: 13,8 veces EV/flujo operativo de caja libre (sector: 12,5 veces). Para 2014, esperamos un flujo de caja libre de 4.500 millones (sin costes de espectro), aunque en base 'limpia' (proporcional, sin Venezuela y normalizado a impuestos) se contrae hasta 2.800 millones, una poco atractiva rentabilidad del 5,4%. La decisión de ofrecer dividendo en scrip (menos del 40% de la retribución en efectivo) ilustra una débil cobertura en este ámbito”, concluyen.

No obstante, Nomura considera que 2014 “será un año mejor para Telefónica, aunque un buen número de activos importantes seguirán 'en transición'. Calculamos un descenso de los ingresos en España del 5,6% y una contracción del EBITDA del 6%; mientras que en Brasil estimamos una mejora del 3,6% en las ganancias y crecimiento en EBITDA (…) Alemania seguirá siendo un reto (el EBITDA caerá en torno a un 7%) mientras que en Reino Unido la subida en los costes por espectro y la normalización del nuevo modelo deberían conducir a un descenso similar”. Con todo, la firma prevé un EBITDA total de 16.000 millones de euros frente a los 18.300 millones del consenso.

“Creemos que las expectativas se tienen que ajustar fuertemente antes de que la caída en los ingresos sea un obstáculo para el comportamiento de las acciones”, concluyen desde el bróker nipón.

Por su parte, los expertos de UBS (reiteran neutral con precio objetivo de 11,40 euros) destacan que los resultados de 2013 han sido ligeramente mejores de lo esperado y el hecho de que el guidance para el presente ejercicio apunta a un crecimiento en los ingresos: “Esto podría ser interpretado como un punto positivo, pero debemos tener en cuenta que no hay indicaciones concretas de la magnitud de esta mejora”. Así las cosas, la firma opina que “la visibilidad de las perspectivas de beneficios sigue siendo baja en un entorno macro débil y presionado por la competencia que afecta a Latinoamérica y a la lenta recuperación en España”.

INTEGRACIÓN CON E-PLUS: BRUSELAS PONE SUS CONDICIONES SOBRE LA MESA ¿CUÁL SERÁ LA PROPUESTA DE TELEFÓNICA?

La Comisión Europea (CE) ha presentado ya el comunicado con sus objeciones a la fusión de Telefonica Deutschland con E-Plus, preocupada porque el acuerdo pueda producir “incrementos importantes de precios” en la región (de entre el 13% y el 17%) y señalando que harán falta remedios también importantes para que se apruebe la operación. Ahora, es el turno de la operadora española de responder: ayer, su presidente, César Alierta, afirmó que están totalmente seguros de que recibirán el visto bueno de Bruselas.

Los analistas de Berenberg creen que la propuesta de Telefónica para conseguir “luz verde” a esta integración pasará por la desinversión en espectro, el acceso a sus torres y a su infraestructura de redes, así como mejores condiciones para los operadores virtuales de móvil”.

A estas horas, Telefónica cae un 1,29%, hasta los 38,4850 euros.

S.C.