MADRID, 21 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- “Ganadas” sus “batallas” europeas, Telefónica mira ahora al otro lado del Atlántico sin perder de vista lo que sucede dentro de España, y es que los frentes abiertos de la operadora son múltiples y variopintos. Empezamos por Venezuela: el viernes se hablaba de la inminente devaluación del bolívar tras las elecciones del 8 de diciembre, y de que se ha negado a la teleco el aumento de tarifas que había anunciado para combatir la elevada inflación.

Explican los analistas de Berenberg que “ Venezuela es la espina en el costado de Telefónica. El grupo genera allí un 5% de sus ventas y un 7% de su EBITDA (…) y allí también se acumulan 18.800 millones de bolívares en dividendos que no puede repatriar, es decir, unos 2.200 millones de euros. Se espera que la devaluación de la divisa sea del 50% hasta al menos 9,3 bolívares por dólar, que reduciría los dividendos acumulados en unos 500 millones de euros (…) y socavará la contribución al crecimiento del grupo”.

Mientras, El Economista recuerda esta mañana que Telefónica se enfrentará a América Móvil por las frecuencias de 700MHz que se subastarán en Brasil durante el primer semestre de 2014. Esta banda es clave ya que permite a las compañías “extender la banda ancha móvil con gran eficacia de recursos, debido a su excelente penetración y gran capacidad de propagación en zonas rurales”, destaca el rotativo. A cierre de junio, la operadora española contaba con 91,4 millones de acceso y había invertido en el país 742 millones de euros, un 18% más.

Finalmente, en España, Cinco Días informa que el grupo ha ampliado el capital de Telefónica Digital y en una de sus filiales de inversiones, Telefónica Digital Venture Capital, por unos 5,6 millones de euros. Explica el diario que con esta inyección la teleco reitera su compromiso con los negocios vinculados al desarrollo de nuevos productos y servicios tecnológicos y a la inversión en start-ups. Por otra parte, el grupo, observa tras varios años de deterioro señales positivas en el sector de las telecomunicaciones españolas, en concreta en lo que respecta a la demanda. Así, destaca Expansión, la operadora llama la atención sobre el crecimiento de las recargas medias de los clientes de tarjetas prepago; el aumento del volumen de minutos que se consumen; así como el hecho de que se esté acelerando la mejora del mercado de banda ancha fija.

A estas horas, Telefónica sube un 0,08%, hasta los 13,0500 euros.

S.C.