Tecnofor, Escuela de Gestión y Tecnología, partner de Microsoft en la Gestión de Activos de Software (SAM), se ha convertido en la primer empresa española en recibir, de la mano de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la certificación del Sistema de Gestión de Activos del Software, SAM (Software Asset Management) según la norma internacional ISO/IEC 19770.

La Gestión de Activos de Software, SAM, es un proceso de negocio que permite a las empresas y organizaciones implantar un sistema de gestión, control y protección eficaz de los activos de software. Se trata de una metodología y un conjunto de procesos que permiten gestionar las licencias de las empresas, reducir costes y mejorar la fiabilidad y seguridad de los sistemas TI. La Gestión de Activos de Software incluye la confección de inventarios de software y su mantenimiento, diseño y ejecución de políticas, procedimientos específicos, gestión de compras y recepción, instalaciones y soporte para todos los elementos que componen los activos de software de una organización. Microsoft ha apostado fuertemente por SAM porque cree que tiene enormes beneficios para las empresas y porque, asimismo, ofrece un gran valor añadido a los partners que involucrados en el proyecto.

Según Marlon Molina, Director General de Tecnofor, "la gestión correcta de los activos de software es algo más que disponer de un inventario de software. Permite saber realmente a la empresa el software que posee, evitando así duplicidades y mejorando el uso de recursos, y garantizando que sólo se utiliza software autorizado y controlado".

La implantación de la certificación ISO 19770, creada en 2006, está adquiriendo a nivel internacional un auge inusitado y se prevé su masiva (amplia) adopción a medio plazo precisamente por su especial aportación a la lucha contra la piratería del software en un entorno cada vez más combativo con los delitos que atentan contra la propiedad intelectual y con sus negativas repercusiones.

AENOR ha decidido abordar en nuestro país la certificación de la ISO/IEC 19770 tomando la experiencia de Tecnofor como piloto para definir las pautas del proceso que reconoce y confirma el cumplimiento de dicha norma que, además, da soporte a implantaciones de ITIL e ISO 20000. La certificación es la manifestación de conformidad, por un tercero independiente, de que una empresa, sus procesos, productos o servicios cumplen con los requisitos establecidos en las normas técnicas.  Para obtener la certificación, las empresas deben, en primer lugar, implantar la norma; para ello, es habitual que recurran a una consultora. Una vez han implantado la norma, pueden dirigirse a AENOR para que audite que se cumplen con los requisitos de la norma.

Para la gestión de sus activos de software a nivel interno, Tecnofor, ha utilizado la herramienta ProactivaNET®, solución integral en la gestión de servicios TI  que pertenece a Espiral MS, fabricante español que emplea las mejores prácticas ITIL®, y ha apoyado el Sistema de Gestión en Microsoft Dynamics.

"La evolución de la implantación de  Gestión de Activos de Software (SAM) en el mercado español está siendo muy buena, por lo que  no podemos más que estar satisfechos. Es una muy buena noticia que Tecnofor haya conseguido la certificación ISO 19770, porque gracias a su especialización en gestión de activos de software aportan un valor añadido a las organizaciones, gracias a su conocimiento y experiencia en el sector. La certificación de AENORr, no hace más que confirmar el buen trabajo que están llevando a cabo", señala Txema Arnedo, director de Desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica.

ISO/IEC 19770-1 SAM

SAM define los procesos de negocio a implantar para controlar los activos de software, desde la realización del inventario de activos hasta la gestión del ciclo de vida del software SAM y se desarrolla normativamente según la ISO/IEC 19770-1 SAM.

Como sucede con todos las normas, la ISO/IEC 19770 supone un punto de partida para la creación e implementación de buenas prácticas y procedimientos, identificando el marco de trabajo, etapas de desarrollo, los resultados a obtener y medios para su verificación y seguimiento por entidades independientes.

Para Carlos Manuel Fernández, Jefe de Servicio de Certificación TICs de AENOR "La certificación por una entidad reconocida por todos refuerza la credibilidad de una organización ante todos sus públicos. SAM viene a sumarse a una serie de Marcas de AENOR en el campo de las TI´s, como el Sistema de Gestión de Servicios IT, Gestión de la Seguridad de la Información o Accesibilidad de páginas webs".

La certificación se basa en la norma internacional ISO/IEC 19770, traspuesta al catálogo normativo español por AENOR, entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España (UNE ISO/IEC 19770). Esta norma consta actualmente de dos partes. La primera, ,  explica los procesos de SAM y la segunda, la metodología y procedimiento de identificación de productos, orientada a facilitar la labor de inventario. La ISO/IEC 19770 es un caso especial de norma, puesto que combina la descripción de procesos y las pautas para la correcta identificación de las versiones de software. Una implementación correcta de esta norma en una organización no obliga a hacerlo de ambas partes, ya que son independientes.

ISO/IEC 19770-1 establece los procesos de gestión de los activos de software en una organización y su finalidad es facilitar la auditoría de sus procesos SAM, homogeneizándolos de manera que satisfagan los criterios de gobierno corporativo y garanticen su extensión a toda la organización de TI.

Sobre Tecnofor

Fundada en 2005, Tecnofor es una Escuela de Gestión y Tecnología especializada en formación dirigida a empresas, gobierno, consultorías, corporaciones, instituciones y universidades. Con sede principal en Madrid, ofrece diferentes programas formativos enfocados a la Gestión de TI, Business Skills, Gestión de Proyectos y al área Técnica,  tanto vía online como de forma presencial, para lograr certificaciones como ITIL, Cobit, CMMI, ISO27001. PMI, etc. Tecnofor es la única escuela española reconocida por APMG como Centro Formativo Acreditado. El número de alumnos que, de forma anual, recibe formación tecnológica y de gestión por parte de Tecnofor asciende a más de 4.000. Su perfil varía desde técnicos informáticos hasta directores de TI. El 99,9% de los clientes de Tecnofor proceden del ámbito corporativo, destacando entre ellos compañías como Microsoft, Tecnocom, Renfe, Caja Madrid, Software AG, Siemens, Sadiel, Ernst&Young, Accenture, El Corte Inglés, Telefónica o Roche.

Para más información: www.tecnofor.es

Sobre AENOR

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo de 28.500 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Los más de 57.000 certificados emitidos hasta ahora apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética.

AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 21 sedes en España y presencia permanente en 12 países.

Acerca de Microsoft Ibérica

Microsoft Ibérica es subsidiaria española de Microsoft Corporation. Fundada en 1975, Microsoft es el líder mundial de software para informática personal y de empresas. La compañía ofrece un amplio abanico de productos y servicios diseñados para contribuir  tanto al  desarrollo del talento de las personas como al potencial de las empresas aumentando así su eficacia, productividad y capacidad competitiva. http://www.microsoft.com/spain/prensa/