MADRID, 14 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- “Resultados en línea con nuestras estimaciones en ventas y recuperación de márgenes ligeramente superior a lo estimado (…) buen tono de las adjudicaciones (…) reducción de la posición neta de caja”. Estas son las claves que destacan los analistas de Renta 4 de las cuentas trimestrales que acaba de presentar Técnicas Reunidas. La firma espera una “buena acogida” para estas cifras, que “confirman la estabilización de márgenes tras la decepción sufrida en el segundo trimestre y deberían reforzar la confianza en el valor”. Así, reiteran su consejo de sobreponderar el valor, con precio objetivo de 44 euros.

Por su parte, los expertos de Bankinter, “en una primera aproximación”, extraen dos conclusiones principales”: una positiva, el récord histórico de la cartera de pedidos, “aspecto muy relevante en relación a la sostenibilidad de sus ingresos futuros y que representa casi 2,5 años de actividad”; y una negativa, la erosión del margen EBITDA, “que en 2012 fue del 5,9% (del 6% a cierre de septiembre de dicho año) y que se estrecha hasta el 5,6% como consecuencia de unas sinergias inferiores a las esperadas por la propia compañía en los proyectos adjudicados en Arabia Saudí”.

Así, la firma advierte: “Actualmente estimamos un beneficio neto para 2013 de 150 millones, pero es probable que debamos revisar a la baja un poco esta previsión a la vista de la erosión del margen EBITDA”. Con todo, “continuamos recomendando comprar, de momento, porque entendemos que el PER’14 (ratio precio/beneficio) actual sigue siendo razonable (aproximadamente 14,5x vs. 14,1x Ibex) para una compañía bien gestionada y en un sector de actividad que debería dinamizarse más bien intensamente en los próximos trimestres por la recuperación económica global”.

Bankinter cree “que la presión sobre los márgenes muy probablemente sea pasajera y debida a un proyecto concreto e identificado antes que a una tendencia más general, aunque este asunto seguirá frenando la cotización a corto plazo (hasta ahora en el año el valor se ha revalorizado tan sólo +8,4% vs. +18,5% del Ibex). Sin embargo, encontramos valor en la compañía de cara al cambio de ciclo a mejor, por lo que, salvo que en los resultados del cuarto trimestre se observe un mayor deterioro del margen EBITDA”. El bróker español considera que el impacto de estos resultados será neutral.

Por su parte, desde JP Morgan explicaban ayer que “mientras las cifras de Técnicas Reunidas no han sido históricamente importantes para el comportamiento del valor, las cuentas del segundo trimestre marcaron un importante cambio por la caída de la rentabilidad, y creemos que todos los ojos estarán en los márgenes del tercer trimestre. Creemos que el 5% registrado en el segundo trimestre representa una 'norma' a largo plazo para el grupo, que deja de disfrutar de los beneficios de la baja competitividad y que además ve reducirse sus costes y sinergias por el incremento de la diversificación geográfica de su cartera. Asumimos, no obstante, que la suya es una historia de éxito de ejecución que continuará, a pesar de las ineficiencias operativas y las decepciones de los ingresos atribuidos al proyecto Sadara”.

Con todo, Renta 4 señala que “en la conference call (que se celebrará a las 16:00 horas), la atención estará centrada en la evolución prevista de márgenes así como en las expectativas de la directiva sobre nuevas adjudicaciones en los próximos meses. Como próximos posibles contratos, atentos a cuál puede ser el timing de la conversión de Talara en Perú, que podría aportar en torno a 1.000 millones de euros adicionales a la cartera de pedidos, un 14% de la cartera al cierre del tercer trimestre”.

PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA CUENTA DE RESULTADOS DE LOS NUEVE PRIMEROS MESES DEL AÑO

- Beneficio neto de 102 millones de euros, un 0,3% por encima de los 101 millones que cosechó durante el mismo periodo del año pasado.

- Su cartera de pedidos a cierre de septiembre vuelve a marcar un nuevo récord al alcanzar los 7.069 millones, un 14% por encima de los 6.182 millones anteriores (en todo 2012 fue de 6.205 millones).

- Los ingresos ordinarios del grupo se han situado en los 2.105 millones de euros, frente a los 1.945 millones de los nueve primeros meses de 2012, esto es, un 8,2% más.

- El EBITDA ha repuntado un 0,8%, hasta los 117 millones desde los 116 millones previos.

- El EBIT ha subido un 0,2%, hasta los 110 millones de euros.

A estas horas, Técnicas Reunidas sube un 1,17%, hasta los 38,76 euros.

S.C.