TeamViewer®, compañía líder en software de control remoto  y reuniones en línea, celebrará el Día Mundial de las Contraseñas el próximo día 5 de mayo ofreciendo unos cuantos consejos para crear contraseñas seguras. Además de generar contraseñas robustas, TeamViewer insta a los usuarios a utilizar la autenticación de dos factores en sus cuentas para protegerse frente a los accesos no autorizados.

La siguiente lista incluye 5 reglas a seguir a la hora de crear una contraseña segura. Resumiendo en una expresión divertida: Una contraseña segura es como la ropa interior, ¡Uno debe de cambiarla de forma regular y nunca la muestre en público!

  1. Utilice contraseñas diferentes para cada cuenta: Si siempre utiliza las mismas credenciales en todas las cuentas, en el momento en el que una cuenta sea comprometida provocará que el resto sean vulnerables y estén en riesgo.
  2. No comparta sus contraseñas: Una contraseña es una frase o palabra secreta por definición, por lo que es importante mantener discreción a la hora de compartirla.
  3. Cambie sus contraseñas regularmente: Aunque esté utilizando una contraseña segura, es importante cambiarla de forma regular. Puede pasar un tiempo antes de que se dé cuenta de que su cuenta ha sido comprometida, por lo que es importante cambiar las contraseñas regularmente. Puede establecer un periodo determinado para cambiar sus contraseñas y no olvidarse de hacerlo.
  4. No utilice información personal identificable: Tener varias contraseñas seguras puede resultar un problema a la hora de recordarlas.Muchos usuarios tratan de hacer más sencilla la tarea usando nombres y fechas con significado personal. Sin embargo, los cibercriminales pueden utilizar la información publicada en internet y en redes sociales para adivinar contraseñas basadas en este tipo de información.
  5. Utilice autenticación de dos factores: Utilizar contraseñas robustas es un gran primer paso, pero es importante añadir una capa extra de protección como la autenticación de dos factores. Esto se traduce en incluir un segundo factor de seguridad a la hora de entrar en su cuenta además de la contraseña predefinida, el cual normalmente sería un código de seguridad generado mediante otra aplicación en su teléfono móvil. Los usuarios de cuentas de TeamViewer pueden averiguar cómo integrar la autenticación de dos factores aquí: http://www.teamviewer.com/en/help/402-How-do-I-activate-deactivate-two-factor-authentication-for-my-TeamViewer-account.aspx

La seguridad y privacidad de los usuarios es una prioridad para Andreas Heißel, oficial de seguridad de TeamViewer: “Muchos usuarios se sienten abrumados cuando se les pide memorizar tantas contraseñas. Yo siempre recomiendo utilizar programas de almacenamiento de contraseñas – hay muchas opciones gratuitas disponibles – que permiten mantener un nivel de seguridad aceptable sin necesidad de cambiar la contraseña en cada inicio de sesión porque nos hemos olvidado de ella”.

En este post, Heißel proporciona aún más consejos para los usuarios:

https://blog.teamviewer.com/best-password-security/

Para saber más sobre las precauciones de seguridad que TeamViewer le ofrece, le recomendamos visitar la página web https://www.teamviewer.com/docs/es/TeamViewer-Security-Statement-es.pdf

Sobre el Día Mundial de las Contraseñas

Según el National Day Calendar, el investigador de seguridad Mark Burnett fue el primero en promover un “día de la contraseña” dedicado a cambiar sus contraseñas, en su libro Perfect Passwords de 2005. Inspirado por la idea del Sr. Burnett, Intel Security tomó la iniciativa para declarar el primer martes de mayo como el Día Mundial de las Contraseñas en 2013. Este día tiene el propósito de crear conciencia en la necesidad de contar con contraseñas seguras. Para informaciones adicionales: https://passwordday.org/