MADRID, 07 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Fortísima subida en Prisa (+13,92%. 0,4500 euros) después de conocerse, ayer por la noche, que ha recibido una oferta por su 56% de Digital+ de 725 millones de euros por parte de Telefónica. En el caso de la operadora, cotiza plana (aunque el reparto del dividendo está distorsionando su cotización, con caídas del 3,42% que están penalizando al Ibex). Respecto a Mediaset, que con esta oferta de Telefónica se ha quedado fuera de la puja por Digital+, pierde ahora un 0,20%, hasta los 7,8150 euros (hoy presenta resultados al cierre).

Recordamos que, a mediados del pasado mes de marzo, tanto Telefónica como Mediaset España dejaban pasar su derecho a adquirir ese 56% de la televisión de pago. Recordamos también que entonces se hablaba de que Telefónica podría ofrecer algo más (800 millones) por Digital+ y que los analistas de Sabadell decían al respecto que “pagaría demasiado únicamente por asegurarse ciertos contenidos (…)”.

Estos expertos señalaban también entonces que Prisa “podría cotizarlo de forma positiva, ya que le permitiría reducir deuda en cerca de un 25% e, incluso, recomprar con cierto descuento”. Sin embargo, no todo era bueno y es que "Digital+ representa el 10% del EBITDA ajustado de 2013 del grupo y, con la venta, el ratio Deuda Neta/EBITDA aún quedaría en 8,3 veces, frente al 9,9 actual".

Si se cierra la operación, Telefónica, que ostenta ahora un 22% de Digital+, pasaría a controlar un 78%. El 22% restante está en manos de Mediaset España. Cabe destacar que Movistar TV, junto a la Digital+, tendría una cuota superior al 65% en el segmento de televisión de pago en España.

N.A./S.C./M.G.