La agencia de rating Standard & Poor’s (S&P’s) ha informado de una mejora en el rating de Enagás desde BBB a BBB+. Entre los factores clave de esta revisión al alza, la agencia destaca la estabilidad regulatoria que ha aportado la última reforma del sector gasista y el prudente proceso de internacionalización llevado a cabo por la compañía.
Nivel Excellent en riesgo de negocio
Respecto al riesgo de negocio, S&P’s ha mejorado la posición de Enagás desde Strong hasta Excellent, el nivel de máxima calidad de negocio de la agencia, y el Stand Alone Credit Rating Profile desde BBB a A-.
Según la agencia de rating, el “excelente perfil de riesgo de negocio” tiene en cuenta factores como su negocio regulado, que permite un alto grado de predictibilidad y estabilidad de los ingresos.
“Esta calificación también reconoce la estrategia del grupo de expandirse en las operaciones internacionales de midstream, a través de participaciones en grandes proyectos greenfield y brownfield en mercados relativamente favorables, como Suecia o Perú”, añade S&P’s, que detalla además que esta expansión “podría representar hasta el 25% del resultado neto del grupo y el 25% de sus activos totales en 2020”.
Actualmente, la calificación de la agencia Fitch mantiene para Enagás una calificación de A- estable a largo plazo. Los ratings actuales confirman a Enagás como una de las empresas de mayor solvencia crediticia del sector.