MADRID, 28 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Miguel Ángel Bernal, coordinador del Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), ha presentado esta mañana en Madrid las Perspectivas para 2014 del instituto, y prevén que entre el primer y el segundo trimestre, las agencias de rating sigan la estela de Fitch y comiencen a mejorar las perspectivas que le otorgan a la calificación de España. Para ver subidas en la nota habrá que esperar, pero Bernal incluso ve alguna perspectiva positiva para el país.

Como se puede leer en Expansión, Tanguy Le Saout, director de renta fija de la gestora Pioneer Investments en Europa, opina como Bernal y prevé que S&P y Moody's mejoren de negativa a estable su perspectiva sobre España. “Los factores que pesaban sobre el rating de España eran el coste de financiación del país, la dinámica negativa del déficit del Gobierno y la situación del sector bancario, más que el nivel total de deuda pública que puede seguir subiendo. Todos esos factores han mejorado y, además, la situación política en España es más estable que en Italia y las empresas han mejorado mucho su competitividad”.

Le Saout cree que “el mercado ya ha anticipado esa mejora por parte de las agencias, no hay más que ver la evolución de los bonos españoles, que ya están en un nivel razonable. Lo que puede suceder en el futuro es que la prima de riesgo sobre Alemania se estreche, pero por un aumento del coste alemán más que por una nueva reducción del bono español".

M.G.