MADRID, 22 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El viernes tras el cierre del mercado S&P, Moody's, Fitch y DBRS publicarán sus actualizaciones de rating para Reino Unido, Francia, Holanda, España, Grecia y Eslovenia. Prácticamente se da por hecho que la primera de las firmas mejorará la “nota” de nuestro país. Asimismo, señala forexlive, los británicos podrían ver elevada la perspectiva del suyo. Por el contrario, la vecina república gala se enfrenta a la posibilidad de una rebaja en su perspectiva. Mientras, Fitch elevaría la calificación helena hasta “B” desde “B-”.

Pero volvamos a España... En sus últimas revisiones Moody's y Fitch han elevado la “nota” del país. La primera hasta “Baa2” (desde “Baa3”) con perspectiva estable, su movimiento “abrió la veda” de las mejoras, que no se producían desde 2010. Siguió sus pasos la segunda hasta “BBB+” (desde “BBB”) con perspectiva también estable. Para conseguir pleno resta que S&P “cumpla con su parte” el viernes tal y como se espera y revise al alza la nota actual de “BBB-”, que fue confirmada el 29 de noviembre de 2013, momento en el que elevó la perspectiva de negativa a estable.

Para justificar la mejora de rating, Moody's destacó “el reequilibrio de la economía española hacia un modelo más sostenible de crecimiento, que se basa en la mejora estructural de la competitividad externa y en el proceso de desapalancamiento de la economía doméstica”. Así como “el progreso realizado en la implementación de reformas estructurales, particularmente en el mercado de trabajo y el sistema público de pensiones; las medidas fiscales estructurales y los cambios en el escenario fiscal de los gobiernos autonómicos, así como la reestructuración del sistema bancario”. Y finalmente: “La mejora en las condiciones de financiación del Gobierno desde la deuda de crisis en la Eurozona ocurrida a mediados de 2012”.

Por su parte, Fitch basó su decisión en que los riesgos para la solvencia de España se han reducido desde que su “nota” fue rebajada a “BBB” en junio de 2013, además las condiciones financieras han mejorado y las perspectivas económicas son más seguras. Por otra parte, considera que los riesgos de la banca, que suponen una carga adicional para el país han disminuido.

Opina Daniel Pingarrón, estratega de mercado de IG, que “el impacto de esa decisión sería muy reducido y la semana que viene se habrá olvidado. Es más importante el resultado de las elecciones europeas en estos momentos”. Y es que considera que la deuda española tiene un status muy por encima de cualquier “nota” que le pueda dar una agencia de rating.

S.C.