MADRID, 17 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, ha retirado su oferta para comprar KPN por 7.200 millones de euros, esto es, 2,40 euros por acción, ante la “resistencia” de la propia compañía. El grupo holandés se ha defendido con “uñas y dientes” de una OPA que consideraba hostil, y se ha librado de ella gracias a una fundación independiente que se ha hecho con el 50% de los derechos de voto de la compañía.

Explican los analistas de Bankinter que el magnate mexicano “podría haber litigado la dudosa actuación de dicha fundación en los tribunales, pero ha preferido retirarse, lo que ha levantado suspicacias: la OPA podría haberse lanzado con el fin de que Telefónica mejorase la oferta que había pactado con KPN para comprar E-Plus, su filial en Alemania. Hay que recordar que América Móvil cuenta con una participación cercana al 30% en KPN que se habría comprado a un precio medio de 3,24 euros por acción”.

Ahora resta saber qué hará Slim con dicho porcentaje y parece que esta duda despierta temores entre los inversores que optan por vender el valor: ahora mismo cae un 8,74%, hasta los 2,213 euros. Bloomberg recuerda que desde que el mexicano adquiriera esas acciones el año pasado su valor se ha reducido en un 70%. “Incluso si las mantiene, la legislación holandesa no le permite hacer una nueva OPA al menos durante seis meses. Un movimiento en cualquier otra parte de Europa, como incrementar su 26% en Telekom Austria, podría ayudarle a alcanzar su objetivo de expansión de América Móvil más allá de Latinoamérica”.

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.

En este sentido, Carlos de Legarreta, analista de Corporativo GBM, adelanta que su firma espera “un incremento de su participación en otro operador del Viejo Continente y la opción natural sería Telekom Austria. Europa es un mercado atractivo, incluso bajo la presión de la debilidad macroeconómica. Es un mercado maduro con buenos retornos”.

Por su parte, Robin Bienenstock, de Sandford C. Bernstein, señala que KNP quería 3 euros por acción por parte de América Móvil: “Slim vino a hacer una oferta por una compañía sin comprender completamente las reglas del mercado”. Finalmente, Alejandro Gallostra, de BBVA en México, afirma: “No estoy seguro de si esta decisión es definitiva o simplemente se emplea para presionar en las negociaciones, pero lo cierto es que Europa está inmersa en un proceso de consolidación que veremos en los próximos años, por lo que tener una importante participación en el Viejo Continente es estratégico”.

A estas horas, Telefónica cae un 0,39%, hasta los 12,7600 euros.

S.C.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí