Rojez, irritación, picor, ardor o la sensación de tener algo bajo el párpado son los síntomas más comunes del síndrome de ojo seco, un problema cada vez más común asociado a factores relacionados con el entorno, los hábitos y el estilo de vida que llevan a una reducción de la lubricación ocular.

El síndrome de ojo seco se subestima a menudo, pero puede tener consecuencias graves en la vista de los pacientes, sobre todo en su variante moderada y grave. Este será un tema importante en el encuentro de la comunidad de investigación oftalmológica del 6º congreso EuCornea de Barcelona. El simposio: Dry Eye disease: from pathogenic mechanism to innovative solutions, promocionado por la empresa biofarmacéutica Dompé, ofrecerá la oportunidad de discutir el panorama actual con expertos internacionales, destacar los descubrimientos más recientes sobre el origen de la enfermedad y revisar futuros tratamientos para sus variantes más graves.

«El síndrome de ojo seco es una enfermedad multifactorial de la superficie ocular y la película lagrimal que puede causar daños en la superficie del ojo», explica el profesor José Manuel Benítez del Castillo Sánchez de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de sección en el Hospital Clínico San Carlos. «Las lágrimas protegen y aseguran la lubricación constante del ojo. Proporcionan nutrientes y mantienen el ojo sano. Un desorden de la película lagrimal, que puede ser de naturaleza cuantitativa cuando falta el componente líquido, o de naturaleza cualitativa con la consecuente alteración de la composición de las lágrimas, pueden causar una serie de problemas que, en el más grave de los casos, pueden ser difíciles de resolver».

El estado de salud de la película lagrimal es fundamental para garantizar, no solo la salud de los ojos, sino una buena visión.

«Es fundamental que los oftalmólogos tengan la capacidad de aplicar el tratamiento que mejor se adapte a las necesidades del paciente, ya que en ciertos casos los tratamientos disponibles no obtienen la respuesta adecuada», afirma el profesor Leonardo Mastropasquade la Università degli Studi G. D´Annunzio Chieti Pescara

Dar respuesta a las necesidades de pacientes con síndrome de ojo seco es un reto que Dompé ha aceptado y el objetivo que persigue en el campo de la investigación biotecnológica.

“Research into innovative solutions for the unmet needs of patients with Dry Eye disease around the world is a key commitment forDompé,” said Eugenio Aringhieri, Chief Executive Officer of Dompé. “We are in the final stages of development for lubricin, a glycoprotein naturally present in the body that we are investigating to determine the tear film protection and recovery mechanism in the treatment of Dry Eye disease. The development of this treatment demonstrates that research can open new therapeutic pathways that have been previously unexplored. We are continuing clinical trials with rhNGF, an investigational molecule of recombinant human Nerve Growth Factor (NGF), currently being evaluated for the treatment of eye diseases such as neurotrophic keratitis and retinitis pigmentosa. Results of an open-label clinical study exploring the compound’s safety and tolerability in patients with Dry Eye disease have recently become available and Dompé will soon initiate a multicentre Phase II study evaluating the safety and efficacy of rhNGF for the treatment of Dry Eye disease.”

«La investigación de nuevas soluciones para las necesidades no cubiertas de los pacientes con síndrome de ojo seco es un compromiso clave para Dompé», ha declarado Eugenio Aringhieri, CEO de Dompé. «Estamos en las últimas fases de desarrollo de lubricin, una glicoproteína presente en el cuerpo de manera natural que estamos investigando para determinar la protección de la película lagrimal y el mecanismo de recuperación en el tratamiento del síndrome de ojo seco. El desarrollo de este tratamiento demuestra que la investigación puede abrir nuevos caminos terapéuticos aún sin explorar. Seguimos realizando ensayos clínicos con rhNGF, una molécula en fase de investigación del factor de crecimiento nervioso humano recombinante, que está siendo evaluada para el tratamiento de las enfermedades oculares como la queratitis neurotrófica y la retinitis pigmentaria. Acabamos de publicar los resultados de un estudio clínico abierto que explora la seguridad y tolerabilidad del compuesto en pacientes con síndrome de ojo seco y pronto comenzaremos un estudio multicéntrico de fase II para evaluar la seguridad y eficacia de rhNGF en el tratamiento de esta enfermedad».

Acerca de Dompé

Para obtener más información, visite www.dompe.com y www.dompetrials.com

1Dry Eye Syndrome, Epidemiology Forecast to 2022, EpiCast Reports, 2013 (datos extraídos de Clegg et al., 2006; Lemp et al., 2008; Schaumberg et al., 2002; Shimmura et al., 1999)

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".