Entre los días 2 al 5 de marzo de 2010, los pabellones de la FERIA DE MADRID acogen la celebración de la décimo séptima edición de SICUR, el gran punto de encuentro profesional con el sector de la seguridad que, en esta edición, presenta las propuestas y novedades de 1.351 empresas -610 de participación directa y 741 representadas- de 24 países. Una convocatoria, organizada por IFEMA, que ofrece una perspectiva integral de lo último en equipos, servicios y soluciones en Seguridad Contra Incendios, Seguridad Laboral -SICUR PROLABOR- y Security, para configurar una auténtica plataforma de difusión de conocimiento e intercambio de experiencias

La oferta de SICUR reflejará, una vez más, el avance de un sector en permanente evolución, en paralelo al desarrollo tecnológico y a la apuesta en investigación y desarrollo que realizan las empresas de esta industria. Un contenido que pondrá de relieve la importancia de poder evaluar y evitar riesgos, la necesidad de apoyarse en las normativas reguladoras y, en definitiva, de invertir eficazmente en seguridad e impulsar la cultura de la prevención.

El respaldo sectorial que vienen presentando las diversas Asociaciones y la elevada representación empresarial reunida en torno a SICUR, hacen de este salón uno de los acontecimientos más destacados del calendario europeo de ferias de seguridad. La proyección internacional de SICUR se manifiesta, asimismo, en el importante número de de empresas del exterior que participan en cada convocatoria. En esta ocasión, concretamente, están presentes de forma directa 129 compañías de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, China, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rep. de Corea, Suecia, Taiwán y Turquía.

Como ya es habitual, la oferta de SICUR se articulará en torno a tres áreas monográficas en representación de los tres grandes sectores de la feria: SICUR PROLABOR, la marca que comprende la oferta en Prevención de Riesgos Laborales; Seguridad Contra Incendios, y Security - seguridad contra intrusión, robo y agresión; Seguridad de la Circulación y los Transportes; Seguridad contra Riesgos Naturales, Seguridad Nuclear; Seguridad Informática; Seguridad contra el Terrorismo; Emergencias, y el Seguro en la Seguridad.

· CONTRA INCENDIOS, combatir el fuego y sus consecuencias

La seguridad pasiva y activa contra el fuego tiene su propio espacio en el pabellón 8 de SICUR, una de las grandes áreas de la feria en la se presentan las últimas propuestas en elementos y equipos de protección, así como las nuevas herramientas desarrolladas para combatir el incendio y sus consecuencias. Un sector en el que se verán, asimismo, importantes novedades tecnológicas que mejoran la calidad y eficacia de los equipos, a través de la participación de 136 empresas en un área de exposición de 7.828 m2. Seguridad Contra Incendios cuenta además con una zona exterior de exposición dedicada a los más espectaculares vehículos de bomberos.

SICUR PROLABOR, lo último para la prevención de riesgos laborales

Bajo la marca SICUR PROLABOR, la feria recoge la oferta orientada a la Prevención de Riesgos Laborales. Una sección con identidad propia en la que se concentran los últimos avances en Elementos de Protección Individual (EPI), medidas de prevención y salud laboral, y que ofrece una completa perspectiva de las líneas de investigación que desarrollan las empresas del sector en su apuesta por la calidad de los equipos, materiales, métodos y sistemas de protección personal encaminados a garantizar la seguridad en el trabajo. SICUR PROLABOR se sitúa en los pabellones 4 y 6 y cuenta con la participación directa de 259 empresas que significan la ocupación de 11.633 metros cuadrados.

SECURITY, encuentro de la seguridad pública y la seguridad privada

En su visión integral de la seguridad, SICUR´10 ha dado un paso adelante en el desarrollo del sector Security, favoreciendo el encuentro de la seguridad pública y privada en el marco de esta edición y subrayando la complementariedad de ambos servicios. Equipos para la seguridad física, el control de intrusión y de accesos, la vigilancia, soluciones en seguridad privada, los equipamientos para las fuerzas públicas de seguridad, la tecnología para la seguridad, la tecnología para la seguridad informática y las soluciones de seguridad en la red se reúnen en el área de Security, un sector que reúne la participación de 222 empresas en un área de exposición de 11.117 metros cuadrados, en el pabellón 10.

Difusión de vanguardia y conocimiento objetivos clave de las actividades de SICUR

· Galería de Nuevos Productos

Con el propósito de promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el marco de la Seguridad y definir la aplicación práctica de los nuevos productos y servicios en este ámbito, SICUR`10, destacauna selección de las propuestas más novedosas, de entre todas las presentadas a este espacio por las empresas expositoras, en su Galería de Nuevos Productos.

La Galería de Nuevos Productos, que se ubica en el núcleo de conexión de los pabellones 6 y 8, presenta en esta nueva convocatoria, un total de 35 propuestas de las cuales 8 corresponden al Sector de Contra Incendios; 13, a SICUR PROLABOR, y 14 a Security. En este espacio, el avance tecnológico y el factor medioambiental marcan claramente el desarrollo de las nuevas soluciones en materia de seguridad. A ello se suman importantes mejoras en diseño y versatilidad de los equipos; la atención al ahorro de costes en instalaciones y personal, y el estricto cumplimiento de las normativas de calidad y reguladoras.

· FORO SICUR

De forma paralela a la exposición comercial y a toda la información que, en este sentido, transmite la oferta del salón, SICUR 2010 será escenario de celebración de un amplio programa de conferencias y mesas redondas que, estrena identidad y se unifica bajo la marca FORO SICUR. Este evento contempla, además, un nuevo diseño y articulación de contenidos orientados a enriquecer su temática y que ha permitido la participación de empresas expositoras, junto a las Asociaciones y otras entidades del sector.

FORO SICUR se ha organizado por temas en correspondencia con los tres grandes sectores de la feria: Contra Incendios, Security, y Laboral. El programa contempla, también como novedad, la combinación de ponencias informativas y mesas redondas sobre la actualidad sectorial, con conferencias descriptivas de los equipos, soluciones y propuestas en seguridad, y con presentaciones de casos de éxito en instalaciones emblemáticas en las que las empresas explicarán como se ha resuelto un problema real partir de aportaciones tecnológicas concretas. Ejemplos reales que revelarán a los asistentes muchas de las posibilidades concretas de la vanguardia tecnológica en seguridad.

· Otras actividades y exhibiciones

SICUR, también organiza este año unos Desfiles de Equipos de Protección Individual, la particular pasarela de moda y tendencias, desarrollada en el marco de SICUR PROLABOR, donde el profesional podrá conocer de forma muy dinámica las últimas novedades en equipos y vestuario laboral y de protección en las que priman la funcionalidad, la protección, el diseño y la comodidad. Los desfiles, organizados en colaboración con ASEPAL y la agencia Avenue, contarán con la participación de DRÄGER, FRANCISCO MENDI, S.L, INDUSTRIAL STARTER ESPAÑA, S.L., IRUDEK 2000, S.L., MEPLASJAR, S.L, OROEL, y STS.

Además, en esta edición, la feria cuenta una mayor involucración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tomarán parte activa en SICUR, tanto con su presencia en stands, como con el desarrollo de exhibiciones que mostrarán al público profesional como proceden en diferentes situaciones.

También, la Comunidad de Madrid participará en SICUR presentando una muestra de su innovador equipamiento y exponiendo su programa de Seguridad y Atención de Emergencias.

Por su parte, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid organizan diferentes demostraciones que contemplarán, desde la celebración de exhibiciones de las nuevas pruebas físicas de acceso al cuerpo y maniobras especiales de rescate, hasta la celebración del concurso "Muster Bomberos", un espectacular competición entre profesionales de este colectivo con dos pruebas puntuables, realizadas por equipos de seis componentes, y un entrenador.

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias -UME- realizará en SICUR dos exhibiciones de rescate. Por un lado simulará una actuación en un caso de accidente en escalada y rescate de una sima, por otro, una maniobra de extricación de una víctima en un accidente de tráfico.

La Asociación Española de Escoltas (ASES) también ha programado el desarrollo de interesantes exhibiciones que permitirán conocer la actuación de la figura del escolta en diferentes supuestos de protección contra agresión, atentados, evacuación, etc. mediante de la recreación de distintas situaciones que requieren de una intervención especial.

Completando este programa de actuaciones, la Sección de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad del Cuerpo Nacional de Policía y Servicio Cinológico de la Guardia Civil realizarán dos demostraciones operativas de guías caninos.

SICUR es también el escenario escogido para la celebración del "Día del Fuego", que organiza TECNIFUEGO - AESPI, en la jornada del 4 de marzo; la presentación de RETROPOL II, una exposición de vehículos policiales antiguos a cargo de Asociación Española de Directores de Seguridad, y de la presentación del XII Edición del Concurso Fotográfico Emergencia 112.

Con uncarácter exclusivamente profesional, SICUR mantendrá un horario continuado de 10.00 a 19.00 horas del martes 2 al jueves 4 de marzo, y de 10.00 a 17.00 el viernes 5 de marzo.