Durante la Celebración de la International Petroleum Week 2010, HP y Shell han anunciado su colaboración para el desarrollo de un sistema de detección inalámbrico que permite adquirir datos sísmicos de alta resolución en tierra.

La industria del petróleo y el gas requiere datos sísmicos de alta calidad para evaluar de un modo preciso puntos de exploración para determinar la viabilidad comercial y hacer un seguimiento de las potenciales reservas. El canal y el sensor de frecuencia que utiliza, permite al nuevo sistema más una mejora importante en la calidad de los datos sísmicos

HP y Shell utilizarán sus conocimientos complementarios y experiencia para producir una solución innovadora que permita detectar, recolectar y almacenar datos geofísicos. El sistema está diseñado para integrarse de modo sencillo con los sistemas informáticos de alto rendimiento de Shell y con el entorno sísmico para ser desplegado de un modo seguro y más rentable que los sistemas actuales.

"Consideramos que esto será un paso más allá en lo que se refiere a la calidad de datos sísmico que proporcionará a Shell una ventaja competitiva en la compleja exploración de reservas de petróleo y gas, en el Medio Este o gas no convencional en Norte América," afirma Gerald Schotman, executive vice president, Innovation/Research and Development, Shell. "Como resultado de esta excitante colaboración, esperamos hacer realidad el potencial de procesamiento de Shell y la tecnología de imagen en tierra. "

El nuevo sistema refleja la amplitud de la gama de productos de HP. Este será desarrollado por HP Entrerprise Services y supone un paso adelante en la tecnología de percepción de alto rendimiento de HP Labs, el núcleo central de investigación de la compañía y del Grupo de Imagen e Impresión de la compañía. El sistema utiliza adicionalmente los productos de HP ProCurve networking, junto a los productos de almacenamiento, computación y software de HP.

"Estos avances en tecnología para descubrir fuentes de energía podrían transformar la capacidad de identificar nuevas y abundantes reservas de petróleo y gas," afirma Joe Eazor, senior vice president and general manager, HP Enterprise Services. "HP está posicionado de un modo único para ofrecer a Shell un completo sistema de detección que proporcione la innovación necesaria para centrarse en desafíos sísmicos técnicos claves."

Esta relación estratégica con Shell es la piedra angular en el ecosistema de información que motiva a la gente a un mejor rendimiento, a la toma de decisiones más rápidas para mejorar la seguridad y la sostenibilidad del entorno al mismo tiempo que se transforma la economía. Las soluciones de detección están posicionadas para proporcionar un Nuevo nivel de conocimiento a través de la red de detectores, almacenamiento de datos y herramientas de análisis que monitoricen el entorno, evalúen, y mantengan la salud y la seguridad.

Para más información sobre el sistema de sensores de HP y Shell visite: www.hp.com/go/sensingsolutions.

Sobre Royal Dutch Shell

Royal Dutch Shell plc (NYSE: RDSA) tiene su sede en La Haya y cotiza en las bolsas de Londres, Ámsterdam y Nueva York. Las empresas de Shell tienen operaciones en más de 100 países y territorios con negocios que incluyen exploración de petróleo y gas, producción y marketing de gas natural líquido y gas líquido; producción, marketing y transporte de productos de petróleo y proyectos de energía renovables.

Para más información visite:www.shell.com.

Sobre HP

HP, la empresa tecnológica más grande del mundo, simplifica la experiencia tecnológica de consumidores y empresas con un portfolio que engloba impresión, informática personal, software, servicios e infraestructura de TI. Más información sobre HP (NYSE: HPQ) está disponible en http://www.hp.com/.