SGI, líder mundial en HPC y soluciones de centros de datos, ha anunciado Cyclone, el primer servicio de cloud computing bajo demanda a gran escala de todo el mundo dedicado específicamente a aplicaciones técnicas.

Hasta ahora las soluciones cloud han estado focalizadas principalmente en importantes aplicaciones empresariales como CRM, ERP, e-mail y otros programas de bases de datos. Cyclone capitaliza más de 20 años de experiencia de SGI en computación de alto rendimiento (HPC) para dirigirse específicamente a los crecientes mercados de ciencia e ingeniería que confían en la conectividad, el software y el hardware computacional de gama alta para conseguir resultados de manera muy rápida. Inicialmente, Cyclone soporta las principales aplicaciones y cinco dominios técnicos, incluyendo dinámica de fluidos computacional, análisis de elementos finitos, química computacional y de materiales, biología computacional y ontología.

"Cyclone da paso a una nueva y apasionante generación de descubrimientos", ha declarado el Dr. Michael Levine, co-fundador y co-director científico del Centro de Supercomputación de Pittsburgh (PSC). "Los grandes centros de supercomputación como el nuestro se beneficiarán de las ventajas de poder ampliar la capacidad de computación de manera dinámica, bajo demanda, y de experimentar con las últimas tecnologías."

Cyclone se comercializa bajo dos modelos de servicio: Software como Servicio (SaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS). Con el modelo SaaS, los clientes pueden reducir de manera significativa el tiempo de obtención de resultados, accediendo y sacando el máximo rendimiento de las aplicaciones técnicas pre-certificadas y pre-definidas de Cyclone. El modelo IaaS permite a los clientes instalar y ejecutar sus propias aplicaciones.

"Cyclone satisface la necesidad crítica de los clientes de obtener resultados rápidos al utilizar sus aplicaciones técnicas en centros de datos tradicionales, centros de datos modulares o en la nube", ha declarado Mark J. Barrenechea, CEO de SGI. "A través de Internet, los clientes pueden tener acceso a los ordenadores más avanzados y más rápidos de todo el mundo y pagar sólo por lo que utilizan. Cyclone ayuda a los clientes a focalizarse en su negocio o investigación en lugar de preocuparse por la complejidad de la infraestructura o de los equipos".

La tecnología SGI del núcleo de Cyclone está compuesta por algunas de las arquitecturas hardware de supercomputación más rápidas del mundo, entre ellas los clusters híbridos SGI® Altix® scale-up (escalable con un solo sistema operativo), Altix® ICE scale-out (escalable en cluster) y el cluster Altix® XE, todos basados en procesadores Intel® Xeon® o Itanium®. La arquitectura híbrida ofrece los aceleradores de computación NVIDIA® Tesla GPUs o bien AMD FireStreamTM GPU para cargas de trabajo de precisión doble de punto flotante, y aceleradores Tilera para cargas de trabajo de números enteros. Los sistemas de alto rendimiento SGI InfiniteStorage están disponibles para espacio scratch y archivo a largo plazo de datos de cliente.

En cuanto al software del sistema, Cyclone ofrece un entorno de computación flexible con la opción de sistema operativo Novell® SUSE® o Red Hat® Linux®, además de unas prestaciones optimizadas al añadir SGI® ProPackTM. Altair PBS Professional® y SGI® ISLETM Cluster Manager proporcionan la gestión y la programación del sistema.

Con el modelo SaaS de Cyclone, SGI ofrece acceso a aplicaciones líderes de software libre y a las mejores plataformas de software comercial de los más importantes ISVs (Independent Software Vendors). Entre las aplicaciones soportadas se encuentran: OpenFOAM, NUMECA, Acusolve, LS-Dyna, Gaussian, Gamess, NAMD, Gromacs, LAMMPS, BLAST, FASTA, HMMER, ClustalW y OntoStudio. SGI espera añadir más dominios y aplicaciones en breve plazo.

"Cada vez más organizaciones que confían en los recursos HPC(High Performance Computing) están investigando nubes de soluciones que ofrezcan mayor capacidad de computación y flexibilidad, reduciendo o eliminando la necesidad de realizar inversiones a largo plazo en hardware," ha declarado Earl Joseph, vicepresidente de programa de IDC para computación de alto rendimiento. "En un clima económico con desafíos continuos, Cyclone está diseñado para proporcionar acceso tanto a los servidores SGI focalizados en HPC como al conocimiento experto de las aplicaciones, de manera que las organizaciones puedan dirigir todos sus esfuerzos a la ciencia y a la investigación en lugar de a adquirir y gestionar infraestructuras TI caras y complejas."

SGI Global Services ofrece soporte y consultoría para Cyclone, incluyendo configuración de la aplicación y del sistema operativo, personalización de la aplicación, realización de benchmarks, servicios integrados tales como aprovisionamiento y mantenimiento hardware para cluster, y monitorización constante de componentes críticos.

Sobre SGI

SGI® es líder mundial en servicios e implementación de centros de datos, HPC, almacenamiento en cluster y computación de cluster a gran escala. La compañía está centrada en resolver los retos tecnológicos y empresariales más exigentes. Para más información: www.sgi.com