Alcatel-Lucent ha sido seleccionada por SFR para realizar una importante ampliación y actualización de su red móvil 2G/3G. Como parte de este proyecto, Alcatel-Lucent ha sido seleccionada también para hacer pruebas de la tecnología de banda ancha móvil LTE (Long Term Evolution).

Estos contratos refuerzan la ya larga relación existente entre Alcatel-Lucent y SFR, y permitirán al operador aprovechar sus actuales inversiones para que sirvan de soporte a una evolución gradual desde 2G a 3G HSPA+ y así responder a la creciente demanda de servicios móviles de banda ancha.

Bajo los términos del acuerdo Alcatel-Lucent proporcionará a SFR su solución de acceso radio Converged RAN (Radio Access Network), gracias a lo cual podrá llegar a un mayor número de abonados y mejorar aún más su ya alta calidad de servicio. La solución de Alcatel-Lucent se basa en el recientemente anunciado módulo radio MC-TRX, que es capaz de ofrecer 2G y 3G y evolucionar gradualmente hacia LTE.

Este proyecto supone también un gran paso en la transformación de la red de SFR hacia una infraestructura todo-IP capaz de ofrecer una gran variedad de servicios al menor coste posible por bit, una arquitectura que Alcatel-Lucent ha bautizado con el nombre de High Leverage NetworkTM y que soporta la visión de la compañía sobre la habilitación de aplicaciones.

Como parte de este acuerdo, Alcatel-Lucent proporcionará una solución LTE extremo a extremo que incluye estaciones base (eNodeBs), un núcleo de red EPC (Evolved Packet Core) y los sistemas de gestión asociados; todo ello permitirá a SFR analizar las prestaciones de los servicios LTE y la oportunidad para introducir nuevas aplicaciones multimedia.

Alcatel-Lucent proporcionará servicios profesionales críticos tales como la instalación y puesta a punto de todo el equipamiento involucrado en el despliegue, así como los recursos para operar los diferentes elementos de red, incluidos configuración, monitorización de la calidad y gestión de fallos.

"La decisión de SFR de ampliar su relación con Alcatel-Lucent pone de manifiesto la fortaleza del amplio catálogo de soluciones de red móviles y fijas convergentes de la compañía, que ofrece ventajas reales: ahorro de costes, innovación tecnológica y excelencia operacional", señaló Pierre Barnabé, responsable de Alcatel-Lucent en Francia. "A través de estos acuerdos, Alcatel-Lucent se convierte también en el principal suministrador de acceso de banda ancha de SFR, en 2G, 3G y GPON para la red de distribución móvil (backhaul). Es un ejemplo más de las sólidas relaciones que hemos establecido con muchos de los más avanzados proveedores de servicios del mundo".

Acerca de Alcatel-Lucent en comunicaciones móviles y LTE

Alcatel-Lucent es uno de los principales actores en el mercado de infraestructuras para comunicaciones móviles y ha desplegado más de 350 redes móviles a nivel comercial, incluyendo más de 60 clientes con W-CDMA en 40 países. La arquitectura de redes de Alcatel-Lucent se basa en su estrategia de Red de Acceso Radio (RAN) convergente que permite la ampliación de redes W-CDMA y la evolución hacia LTE.

Con 40 pruebas de LTE con clientes aseguradas hasta la fecha, Alcatel-Lucent es un líder mundial en LTE. La compañía está activamente involucrada en la mayoría de los proyectos LTE acometidos por los principales operadores del mundo.

Para ayudar a los operadores a materializar su potencial, Alcatel-Lucent ofrece una solución LTE única, preintegrada y extremo a extremo además de un completo conjunto de servicios profesionales asociados. La compañía ha fundado también el Programa ng Connect, una iniciativa global para impulsar el desarrollo de un ecosistema abierto y diverso de fabricantes de dispositivos LTE, proveedores de contenidos y aplicaciones. A través del programa ng Connect y con la solución LTE extremo a extremo de Alcatel-Lucent, los operadores de banda ancha móvil se beneficiarán de una innovación abierta, soluciones preintegradas, un menor time to market de servicios basados en LTE, y la capacidad de desarrollar modelos de negocios nuevos no tradicionales.

Para más información sobre la solución LTE extremo a extremo de Alcatel-Lucent, visite, por favor, la página: http://www.alcatel-lucent.com/lte

Acerca de Alcatel-Lucent

Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU) es el socio de confianza en la transformación de operadores, empresas e industrias estratégicas en los sectores de defensa, energía, salud, transporte y entidades gubernamentales de todo el mundo, a los que proporciona soluciones de voz, datos y vídeo para sus usuarios y clientes. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent se apoya en la experiencia tecnológica y científica inigualada de los Bell Labs, una de las mayores fuentes de innovación de la industria de las telecomunicaciones. Con operaciones en más de 130 países y la organización de servicios con mayor experiencia de la industria, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 15.200 millones de Euros en 2009 y está constituida en Francia con sede en París. Para más información: http://www.alcatel-lucent.es