Según The Daily Telegraph, Ronan Dunne, consejero delegado de O2, la filial británica de Telefónica, estaría estudiando quedarse con la empresa mediante la presentación de una oferta por la compañía estimada en 8.500 millones de libras (unos 6.700 millones de euros).
Así, estaría contactando en las últimas semanas con fondos y otros inversores para poder acometer la que, según el periódico, constituiría la mayor operación corporativa en Reino Unido desde la crisis. Ronan Dunne ocupa desde hace ocho años el cargo de consejero delegado de O2, firma en la que con anterioridad ejerció como director financiero.

Lea también: El consejero delegado de O2, filial británica de Telefónica, medita presentar una oferta por la compañía
En Renta 4 creen que la venta de O2, aunque sea por una oferta menor, "es una noticia positiva" para Telefónica y recomiendan "sobreponderar" las acciones
Nada más concretarse el rechazo de la Comisión Europea a la oferta con Hutchison, en el mercado se empezaron a barajar otros candidatos, con nombres como Sky o Talk Talk, una posible oferta de los fondos de capital riesgo Apax, CVC y KKR, y ahora el interés del ejecutivo de O2. El problema, explicaba el analista de Renta 4 Iván San Féliz Carbajo, es que aunque haya buenas opciones para monetizar O2, "descartamos que consiga un precio tan elevado como el de Hutchison", que era de 10.250 millones de libras en efectivo (unos 13.000 millones de euros).
No obstante, "la principal opción de Telefónica es venderla a un inversor si bien dicha operación podría tardar varios meses en materializarse", explican los expertos de Renta 4, que recuerdan que en el mercado se habla de una oferta encabeza por Dunne de 8.500 millones de libras (algo más de 6.600 millones de euros), 5,6 veces el resultado de explotación (Ebitda) de O2 según la previsión de Renta 4 para 2016, y un 17% por debajo de lo que había puesto encima de la mesa Hutchison. En este sentido, en Renta 4 creen que "es una noticia positiva" para Telefónica y recomiendan "sobreponderar" las acciones.
Los títulos de Telefónica cotizan con subidas en torno al medio punto este miércoles, tras haber abierto con pérdidas de más del 1% y girarse al alza a media sesión. En el acumulado del año se dejan un 10%, mientras que a 12 meses el retroceso supera el 24%.

SE MANTIENEN LOS OBJETIVOS DE DIVIDENDO
Tras el comunicado de Bruselas sobre la venta de O2, Telefónica mandó un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que informaba de la decisión de la Comisión Europea y aseguraba que el grupo español "mantiene los objetivos financieros, el ratio de apalancamiento y la política de dividendos propuesta". De hecho, el pasado jueves se propuso a la junta de accionistas un dividendo de 0,75 euros para el conjunto del ejercicio. Asimismo, la junta ratificó el pago de 0,40 euros brutos (0,324 euros netos) por acción a partir de este jueves 19 de mayo.
Precisamente el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que sustituyó a César Alierta en marzo, aseguró antes de conocerse el veto que éste “no sería buena noticia para el sector”, ya que, según recogía Europa Press, afirmaba que la industria de telecomunicaciones necesita un mayor grado de concentración, aunque también dijo que la empresa “está preparada” para cualquier noticia”.
ANÁLISIS TÉCNICO: ¿QUÉ ESPERAMOS DE LAS ACCIONES?
"El pasado jueves Telefónica confirmaba la rotura de la resistencia de los 9,05 euros con una importante figura alcista lo que nos podría hacer pensar en una continuación de las subidas hasta las inmediaciones de los 9,60 euros", explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
"Este nivel de precios es clave para su desarrollo en las próximas semanas y es que si al final consigue superarlos estaríamos ante un más que probable ataque a la media de 200 sesiones, promedio que como sabemos separa a grandes rasgos la tendencia bajista de la alcista", añade. Las perspectivas técnicas de Telefónica para las próximas sesiones, prosigue el experto, "son buenas, lo que sin duda creemos que podría afectar positivamente para que nuestro selectivo pueda confirmar el giro en la directriz alcista del corto plazo".

Lea además:
Repsol y Telefónica podrían confirmar el final de los descensos en el Ibex 35
Telefónica: ¿qué soportes deberemos vigilar tras el 'No' de Bruselas?
Telefónica, Santander, Iberdrola... Las empresas del Ibex 35 con más exposición a Brasil