MADRID, 11 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- La restricción al crédito ha sido una constante en España durante los últimos años. Pese a todo, las entidades financieras han vuelto a abrir, poco a poco, líneas de crédito a pymes. En este escenario, Deutsche Bank da una serie de claves que una empresa debe tener en cuenta a la hora de solicitar un préstamo.

1.- Negocio exportador. Un negocio con presencia internacional es un negocio más fuerte. Con la demanda interna en mínimos, los bancos valoran que un negocio tenga diversificación de ingresos. Además, para la misma empresa es más fácil conseguir el visto bueno para una financiación de exportaciones que una línea de financiación para su negocio nacional.

2.- Un buen plan de futuro. A la hora de obtener un crédito, los balances pasados son una información útil para la entidad a la que se pide la financiación, pero el análisis de créditos se basa más en el futuro, por lo que Deutsche Bank recomienda una buena previsión a medio plazo (tres años).

3.- Información financiera completa y detallada. La lista de recomendaciones aconseja presentar los balances y cuentas de resultados de los últimos tres años de una manera completa, clara y detallada.

4.- La dirección, el timón del proyecto. Un equipo bien preparado resulta clave para afianzar los resultados de una empresa, y las entidades lo tienen en cuenta a la hora de valorar la estabilidad de la pyme.

5.- Mix de financiación. En momentos de dificultad, disponer de distintas fuentes de financiación asegura la independencia financiera y el crecimiento del negocio. Con un buen mix de financiación, la empresa estará mejor preparada para el futuro.

6.- La pregunta clave: ¿para qué? Por último, Deutsche Bank hace hincapié en la importancia de saber explicar claramente el objetivo de la financiación. Detrás de la petición de crédito debe haber una estrategia definida de lo que se va a hacer con ese dinero.

L.G.