1. A pesar del peor comportamiento de algunos indicadores en el último trimestre del año, se está avanzando en todos los sectores de actividad, por lo que el PIB de España puede crecer en 2016 por encima del 2,5%.
La principal amenaza para este año reside en la incertidumbre política

2. La mejora de los datos de consumo no está relacionada con mejoras salariales importantes, sino con la intensidad observada en la creación de empleo.
3. La principal amenaza para este año reside en la incertidumbre política. La confianza de los empresarios ha empeorado y la incertidumbre política en España, la cuestión catalana y la desaceleración de la economía mundial no van a ayudar a que mejoren estas expectativas. Eso podría traducirse en tasas de crecimiento de la inversión negativas o muy bajas en los próximos meses, lo que afectaría a la creación de empleo.
Lee además: Guía para el inversor más moderado: cómo construir una cartera rentable
4. Es necesario seguir avanzando en la corrección de este gran desequilibrio de la economía española, pues apenas se ha conseguido recuperar uno de cada tres empleos destruidos durante la crisis.
Las empresas españolas están perdiendo cuota de mercado fuera de Europa
5. De hecho la recuperación intensiva del empleo que se ha experimentado durante el último año se está apoyando sobre actividades de escaso valor añadido y baja productividad, dado que el empleo crecer casi al mismo ritmo que el PIB. Las empresas españolas están perdiendo cuota de mercado fuera de Europa frente a sus competidoras de la UE. De igual modo, la temporalidad se elevó un 1,5% en 2015, alcanzado casi el 26% de la población ocupada.
6. Aunque las empresas están demostrando un mayor ímpetu en equipamiento y tecnología, las ventas de bienes y servicios de capital están todavía en niveles similares a los de hace 15 años, muy alejadas de los niveles previos a la crisis, lo que refleja una intensa caída del gasto en inversión de las empresas españolas. El futuro de la economía española estará condicionado por lograr aumentar el stock de capital para mejorar la productividad y elevar así el potencial de crecimiento.
Lee además:
'Odio decir esto' pero 'las ventas van a continuar'
La peligrosa dependencia de los mercados sobre los bancos centrales
Crisis de los mercados: el Eurogrupo pide 'calma' a los inversores ante la volatilidad
Los bancos japoneses no están preparados para los tipos de interés negativos
El Banco de Japón afirma que los tipos negativos no han desplomado los mercados
Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos
Más tipos de interés negativos: el Banco de Suecia los recorta hasta el -0,5%