1 de cada 3 compañías entrevistadas declara poseer una póliza que la proteja frente a posibles daños ocasionados al medio ambiente, según los datos proporcionados por el estudio Responsabilidad Medioambiental de la Empresa realizado por TNS para ACE Europe Iberia entre más de 700 empresas españolas de agricultura e industria.

A la pregunta ¿está su empresa protegida por alguna póliza específica que le proteja ante riesgos medioambientales?, más del 50% de las compañías (52.8%) dio una respuesta negativa y un 14% declaró desconocer en qué situación se encontraba al respecto.

¿Qué tipo de póliza posee? 

%

 
Póliza multiriesgos/aval financiero 11.0 
Responsabilidad medioambiental 8.4 
Responsabilidad civil 7.5 
Póliza de riesgos ambientales/contaminación/integral 1.5 
Seguros de empresas 1.2 
Otros 5 
No sabe si tiene póliza contratada 13,8 
No tiene póliza contratada 52.8 

Tipos de pólizas contratadas para la protección medioambiental

Estos resultados muestran un alto nivel de desprotección y desconocimiento en la empresa española, ya que únicamente los seguros de responsabilidad medioambiental (8,4%) y las pólizas de riesgos ambientales (1,9%) dan respuesta a las exigencias de la Ley 26/2007 sobre Responsabilidad Medioambiental*1. Esto supone que de las empresas que declaran tener un producto que las proteja en este aspecto sólo el 10,3% tiene una protección real ante riesgos medioambientales.

El 65% de las compañías encuestadas declara no conocer la normativa vigente sobre responsabilidad Medioambiental.

Esta situación de desprotección es posiblemente debida a que el 65% de las compañías encuestadas declaran desconocer que desde el 30 de abril de 2010 el gobierno puede hacer obligatorio que las empresas tengan o bien un fondo, un aval o un seguro que haga frente a posibles daños al medioambiente. Como consecuencia el 66,5% de las empresas no ha tomado medidas para asegurar el cumplimiento de la normativa. La mediana y gran empresa tiene un mayor conocimiento de la ley (un 57.5% declara ser consciente) pero a pesar de ello, el 51% tampoco ha tomado medidas.

  Conoce No conoce 
Microempresa 32,4 % 67.6 % 
Pequeña empresa 47.0 % 53.0 % 
Mediana y gran empresa 57.5 % 42.5 % 
TOTAL 35.1% 64.9% 

Conocimiento de los cambios en la normativa medioambiental posibles a partir del 30 de Abril

  Ha tomado medidas No ha tomado medidas 
Microempresa 21.9 % 67.6 % 
Pequeña empresa 26.2 % 62.8 % 
Mediana y gran empresa 30.1 % 50.7 % 
TOTAL 22.7 % 66.5 % 

Medidas tomadas para asegurarse el cumplimiento de la normativa medioambiental

En lo que respecta a la información recibida, el 18% de las empresas afectadas por la normativa medioambiental confirma que la administración se ha puesto en contacto con ella para informarle, con una mayor incidencia en el sector industrial que en agricultura y ganadería. A pesar de ello, el 66% de las empresas muestra su deseo de contar con más información al respecto, demanda que se repite para todos los tamaños y sectores de empresa.

Mariola Alfonso, directora del estudio en TNS comenta: "las empresas españolas están altamente comprometidas con el medioambiente y son conscientes de su papel; sin embargo, el nivel de desinformación acerca de la normativa medioambiental existente es elevado y las compañías demandan tener más información. Se trata de una situación con una doble lectura ya que a pesar de la clara situación de desprotección, se percibe una actitud positiva hacia la mejora, materializada en el hecho de que un tercio de las empresas declare que estaría dispuesta a realizar una inversión para cuidar el medioambiente."

El 31% de los encuestados recurriría a una aseguradora para obtener más información sobre Responsabilidad Medioambiental.

Ante esta demanda de información presente en el 66% de las empresas encuestadas, la aseguradora se revela como el principal prescriptora la hora de buscar más información, ya que el 31% recurriría a ella. Esta cifra duplica al segundo medio de información al que se recurriría, la Comunidad Autónoma o Administración autonómica, con un 15%. La aseguradora cobra aún más importancia en el sector de la industria energética, en el que el 43% de las empresas declara que acudiría a su compañía de seguros para saber más.

¿Qué contrataría para protegerse? % 
Un seguro 43.1 
Un aval 2.4 
Reserva técnica 4.8 
Nada/Ninguno 31.3 
Ns/NC 18.4 

Además, el seguro es la fórmula que el 43% de las empresas contrataría para protegerse de un posible siniestro medioambiental, mientras que sólo un 5% optaría por la reserva. Destaca el 31% de las compañías que declara que no haría nada para protegerse.

Para Ángel Díaz, Director General de ACE Europe: "El estudio pone de manifiesto que las aseguradoras somos clave tanto en la información como en el aseguramiento de estos riesgos, con especial incidencia en sectores como el energético. Estos riesgos afectarán a todas aquellas actividades potencialmente dañinas para el medioambiente, como la gestión de residuos y sustancias peligrosas, así como las afectadas por la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación".

Sobre ACE Europe
En su 25 aniversario asegurando el progreso, el Grupo ACE es líder a nivel mundial en seguros y reaseguros dando servicio a una amplia gama de clientes. Liderado por ACE Limited (NYSE: ACE), ACE Group lidera su negocio a nivel internacional con compañías subsidiarias en 53 países. Para más información: www.acelimited.com.

ACE European Group comprende las operaciones de ACE Europe, ACE Global Markets y ACE Tempest Re Group. ACE Europe ofrece una amplia gama de productos personalizados en Daños, Responsabilidad Civil, Transportes, Líneas Financieras, Ramos Técnicos, Accidentes y Líneas Personales para una amplia grama de clientes. ACE Global Markets (AGM) es la unidad especial de negocio internacional, realizando la suscripción a través de ACE´s Lloyd´s Syndicate 2488 y ACE European Group Limited. Incluye líneas especializadas de Exceso, Marina, Aviación, Energía y Riesgo Político además de Propiedad, líneas Financieras y Accidentes y Salud. Para más información: www.aceeuropeangroup.com.

Sobre TNS
TNS es la mayor agencia de investigación de mercados y opinión Ad–Hoc del mundo, que ofrece claves de negocio y consultoría basada en la investigación con el objetivo de que sus clientes tomen las mejores y más eficaces decisiones de negocio.

TNS cuenta con un amplio conocimiento de los sectores de Consumo, Tecnología, Finanzas, Automoción y Política y Sociedad. Emplea una oferta de soluciones única para gestionar con éxito los principales temas relacionados con el marketing y los negocios, siendo especialista en desarrollo de productos e innovación, marca y comunicación, gestión de stakeholders, punto de venta y compradores e investigación cualitativa. TNS ofrece un servicio de primera clase en más de 70 países y es parte de Kantar, la mayor red mundial de investigación, claves de negocio y consultoría.

Para más información sobre TNS visita www.tns–global.es

1 * Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental: regula la responsabilidad de los operadores de prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales, de conformidad con el artículo 45 de la Constitución y los principios de prevención. Contempla la obligatoriedad de los operadores de disponer de una garantía financiera que les permita hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a su actividad, pudiendo ser estas garantías una póliza de seguro, un aval, o la constitución de una reserva técnica mediante la dotación de un fondo «ad hoc» con materialización en inversiones financieras respaldadas por el sector público. Pudiendo ser exigible la disposición de esta garantía financiera a partir del 30 de abril de 2010. Fuente: BOE 255, 24 de octubre de 2007

Fotos y galería multimedia disponibles en: http://www.businesswire.com/cgi–bin/mmg.cgi?eid=6350259?=es

 

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".