MADRID, 25 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Los rumores sobre la norma de los DTAs (activos fiscales diferidos) de la banca no cesan. Hoy ha hablado sobre ella el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha señalado, en un desayuno organizado por Europa Press, que “se aprobará muy pronto”. Y es que, Consejo tras Consejo de Ministros desde hace semanas se espera este anuncio, pero no termina de llegar…

Parece, según rumores del mercado, que este viernes será el definitivo. Se baraja la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy podría realizar una “aprobación amplia y flexible” de los DTAs para el conjunto del sector y se asegura que incluso podría incluir amortizaciones anticipadas, sobreprovisiones (“decretos De Guindos”), pensiones…

Algo que, según los expertos de Bankinter, “parece un desenlace demasiado bueno para el sector”. Aseguran estos analistas que la mera especulación impulsará a los bancos españoles esta semana, por lo que recomiendan tomar posiciones en el sector, el cual es una de sus preferencias de inversión desde hace meses (especialmente BBVA y Banco Santander).

También se ha manifestado al respecto Ahorro Corporación Financiera (ACF). La firma ha asegurado que en su valoración del sector “no tenemos en cuenta que las contribuciones a planes de pensiones se incluyeran dentro de los créditos fiscales”, tal y como especula hoy Cinco Días. Asegura ACF que es una “noticia positiva aunque descontada por el mercado”. Además, mantiene que “dicha medida evitará, en nuestra opinión, ampliaciones de capital para todas las entidades financieras del Ibex 35”.

Cabe destacar que los bancos con más DTAs son, barajando cifras aproximadas: Banco Santander con 16.900 millones; Bankia con 7.900 millones; BBVA, 6.700 millones; CaixaBank, 6.700 millones; y Banco Sabadell, 4.650 millones.

A las 10:27 horas, Banco Santander cae un 0,06%, hasta los 6,43 euros, y BBVA sube un 0,72%, hasta los 8,55 euros.

M.D./S.C.