SAP celebró ayer, en la sede del European Institute for Entrepreneurship (EIE) de Madrid, una nueva edición de SAP Startup Focus Forum, el evento con el que busca promover su programa de emprendimiento de base tecnológica lanzado el año pasado en España y del que ya forman parte cerca de 10 startups de nuestro país.

En el encuentro participaron diversos directivos de SAP, que explicaron en qué consiste y qué apoyo reciben las empresas que se incorporan a esta iniciativa. Así, Gary Parnell, de SAP Startup Focus, expuso que el objetivo del programa es respaldar a startups en el desarrollo de tecnología aplicable al mundo de la empresa. Además, destacó algunas de las ventajas del programa como la tecnología, los recursos de Marketing o la financiación e hizo especial hincapié en que la compañía ofrece la posibilidad de participar en grandes eventos, en los que pueden interactuar y relacionarse con la base de clientes de SAP, compuesta por unas 345.000 empresas.

Una de las intervenciones más destacadas fue la de VisualNaCert, una de las primeras startups españolas en incorporarse al programa. Esta compañía ha desarrollado un software de gestión agrícola que mejora la eficiencia e incrementa la productividad del sector agrario, por medio de un sistema de mapas interactivos personalizados y análisis inteligente de datos. Precisamente, Juan Caravaca, Big Data Analyst, ha valorado su participación en el programa para animar a otras empresas a incorporarse: “SAP Startup Focus nos ha proporcionado el acceso a la tecnología SAP HANA para poder gestionar nuestro Big Data y poder desarrollar los modelos predictivos de una forma sencilla y escalable. Además nos ha ayudado a tener mucha visibilidad en el mercado al invitarnos a participar en eventos y ferias de carácter internacional, como Mobile World Congress o Smart City Expo World Congress”.

Panel de expertos

Asimismo, tuvo lugar un panel de expertos en el que participaron  Alana Daily, COO de European Institute for Entrepreneurship; Tomás Serna, abogado especializado en emprendimiento y asesor en capital riesgo; Eladio Valencia, CEO de TechEdge Digital Startup; y Rubén Cid, director de Innovación de SAP España, quienes debatieron sobre las cuestiones más relevantes a la hora de poner en marcha una iniciativa de emprendimiento y dirigirla al éxito.

Todos los intervinientes en la mesa redonda coincidieron en que es muy habitual concederle excesiva importancia al producto creado o desarrollado, cuando lo realmente esencial es el propósito, es decir, qué viene a resolver o solucionar. Asimismo, quisieron resaltar la relevancia del factor humano, ya que por muy bueno que sea el producto, si no tiene detrás un equipo de profesionales competentes, no se alcanzará el éxito.   

Por su parte, César Martín, Arquitecto técnico de SAP, explicó qué es SAP HANA, la tecnología que aporta SAP al programa, y los beneficios de trabajar con ella; mientras que Luis Felipe Lanz, responsable de SAP Startup Focus en SAP España, expuso los avances realizados por el programa a lo largo de este año, como la incorporación de cerca de 10 empresas de nuestro país, o el trabajo efectuado con aceleradoras e incubadoras. Además, quiso recalcar que “SAP ofrece recursos fundamentales para el emprendimiento como son acceso a la tecnología, apoyo en branding y marketing y acceso al cliente y está aquí para ayudar a al startups a desarrollar sus ideas”.

Soluciones tecnológicas innovadoras

SAP Startup Focus promueve el desarrollo de soluciones tecnológicas de alta calidad en áreas tan innovadoras como Blockchain & Internet of Value; BigData; Machine Learning, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual; Sanidad y Transformación Digital, así como en áreas tradicionales. Así lo han hecho ya emprendedores españolas que han desarrollado proyectos de IoT, Cloud, geolocalización, desarrollo de software, etc. Entre ellas Sensowave, Xeerpa, Sensify, WiTrac, GlobalTMS, Icinetic o I2Factory, que se han unido a las más de 3.750 empresas que forman parte del programa en todo el mundo.

Además de los recursos mencionados, el programa también ofrece a los emprendedores inversión, por medio de los fondos SAP IO y SAP Ventures; contacto con el ecosistema de la compañía; y la opción de elegir entre dos formas de comercialización: directamente a través de la fuerza de ventas de SAP o de SAP Marketplace.

Para más información, visita el SAP News Center, sigue a SAP Startup Focus en Twitter en @SAPstartups y a SAP en @sapnews.

Acerca de SAP

Como el líder del mercado en software de aplicaciones de negocio, SAP (NYSE: SAP) ayuda a las empresas de todos los tamaños y sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Desde las funciones administrativas hasta las propias de la sala de juntas, del almacén a la tienda, del ordenador de sobremesa a los dispositivos móviles, SAP fortalece a los profesionales y organizaciones para que trabajen unidos de forma más eficiente y puedan utilizar mejor la visión empresarial con el fin de situarse en las primeras posiciones de la competición. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 345.000 clientes obtener rentabilidad, adaptarse continuamente a los cambios y crecer de forma sostenible. Para más información, visite www.sap.com