Banco Santander y la aseguradora Zurich Financial Services Group han llegado a un acuerdo para formar una alianza estratégica que potenciará el negocio de bancaseguros en cinco mercados clave para el Grupo en Latinoamérica: Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay.
La alianza combina la experiencia y el liderazgo de Zurich en el desarrollo y gestión de productos de seguros con la fuerte capacidad de distribución de Banco Santander, la franquicia líder en la región. Tras este acuerdo, Santander reforzará su oferta comercial de seguros de vida, pensiones, crédito y generales, a través su red de más de 5.600 oficinas en estos cinco mercados. Con ello, prevé incrementar en los mismos de forma significativa sus ingresos por distribución de productos de seguro, que en 2010 ascendieron a 972 millones de dólares.
"Con esta alianza, los clientes de Santander se beneficiarán de un catálogo de productos de seguros más amplio e innovador, gestionado por un líder global. El acuerdo permitirá acelerar nuestro crecimiento en seguros, combinando las fortalezas de cada socio", dijo Javier Marín, director general responsable de Banca Privada Global, Gestión de Activos y Seguros de Banco Santander.
Santander creará una holding que integrará las "fábricas" de seguros en Latinoamérica.
Zurich adquirirá el 51% del capital y se hará cargo de la gestión de las compañías. Santander mantendrá el 49% del capital de dicha holding y suscribirá un acuerdo de distribución para la venta de productos de seguro en cada país durante 25 años.

Las unidades de seguros de Banco Santander en estos cinco mercados generaron primas por 4.243 millones de dólares en pólizas de vida y 574 millones de dólares en pólizas de no vida en 2010, en tanto que las de Zurich ascendieron a 670 millones de dólares en vida y a
1.376 millones de dólares en no vida.

La operación valora el negocio de seguros de Grupo Santander objeto de la transacción en 3.275 millones de dólares. Zurich pagará a Santander en la fecha de cierre de la operación el 51% de dicho importe, 1.670 millones de dólares. Adicionalmente, el acuerdo incluye pagos
diferidos en función del cumplimiento del plan de negocio en los próximos 25 años y un esquema de protección en el caso de que se produzcan cumplimientos inferiores al mismo.

Esta operación, que está sujeta a las autorizaciones pertinentes de los distintos reguladores, genera a Grupo Santander, por el conjunto de los ingresos a que se refiere el párrafo anterior, plusvalías por importe de 1.210 millones de dólares, que se destinarán a reforzar el
balance del Banco.