Banco Santander y el Banco Europeo de Inversiones han firmado hoy en Luxemburgo un acuerdo para poner en marcha un fondo de titulización de activos de pymes, autónomos y empresas de mediana capitalización por un importe de 234,6 millones de euros. Este es el segundo tramo de la línea de 400 millones de euros acordada entre ambas entidades para financiar inversiones a largo plazo y necesidades de circulante de pymes y empresas de mediana capitalización (hasta 3.000 empleados). El primer tramo, firmado el 4 de noviembre, ascendió a 128 millones de euros.

A través de esta operación se creará un nuevo fondo de titulización al que Banco Santander transferirá los activos. El BEI comprará un tramo senior de bonos emitidos por el fondo de titulización y Banco Santander destinará los fondos obtenidos a financiar en condiciones muy atractivas nuevos proyectos e inversiones de pymes y empresas de diversos sectores productivos. Es la primera vez que el Banco Europeo de Inversiones compra bonos de titulización de activos de pymes en cooperación con el Fondo Europeo de Inversiones.

El pasado mes de octubre, la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, y el Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, firmaron tres contratos de financiación por un total de 528 millones de euros, destinados a la puesta en marcha de inversiones para estimular el crecimiento económico, la creación de empleo y permitir el acceso al crédito a estudiantes y jóvenes emprendedores.

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.

El apoyo a las pymes es una prioridad de la Unión Europea y, por tanto, constituye uno de los objetivos de inversión del BEI. La operación firmada esta mañana se enmarca en la política de esta institución de apoyar al desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas aportando recursos en condiciones favorables para impulsar la creación de empleo.

El BEI ha concedido desde el inicio de este año en España un total de 7.984 millones de euros, de los cuales más de 3.000 millones se han destinado a nuevas líneas de crédito para financiar proyectos de inversión de pymes y empresas de mediana capitalización.
Sobre el Banco Europeo de Inversiones (BEI):

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. Facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí