Banco Santander anunció hoy dos inversiones en startups de tecnología financiera para acelerar la transformación digital de la entidad. El fondo Santander InnoVentures, con sede en Londres, ha invertido cinco millones de dólares en la compañía de pagos móviles MyCheck y ha participado en la ampliación de capital de Cyanogen, una empresa que está desarrollando sistemas operativos seguros y personalizados basados en Android.

Estas inversiones son un ejemplo de la filosofía de Santander de establecer alianzas con pequeñas empresas y startups.
Con ello, refuerza el apoyo del banco a pioneros de la tecnología financiera con el fin de hacer frente a las necesidades de los clientes aumentando su oferta digital en todo el mundo.

MyCheck, fundada en Israel en 2011, está reinventando la experiencia de pagos en la hostelería al centrarse en la integración con el punto de venta y en la experiencia de usuario para aumentar la satisfacción del cliente. La empresa ha aumentado su volumen de transacciones en un 320% en los últimos seis meses. Las cadenas o grupos de restaurantes pueden incorporar el servicio en sus propias aplicaciones. MyCheck permite a los clientes dividir la cuenta de un restaurante entre amigos, pedir comida para llevar e incluso dejar una propina sin esperar al camarero.

Los fondos de Santander, primeros de la ronda de financiación Serie B y por los que recibe una participación minoritaria, se usarán para acelerar la expansión de MyCheck, especialmente en Estados Unidos y Europa Occidental; impulsar las ventas y la inversión en marketing, y mejorar sus capacidades. El acuerdo permitirá a MyCheck aprovechar la experiencia y la dimensión internacional de Banco Santander, que tiene más de 100 millones de clientes particulares y empresas en sus diez mercados principales de Europa y América.

Cyanogen es una compañía de Palo Alto (California) que ha desarrollado Cyanogen OS, un sistema operativo creado con el programa de código abierto de Android. Su objetivo es distribuir un sistema operativo que permita una mayor igualdad de condiciones en el ecosistema de desarrolladores móviles con respecto a los servicios más básicos usados por los usuarios. Con ello, Cyanogen espera impulsar la innovación, mejorar la generación de ingresos de los ecosistemas y permitir que los consumidores puedan elegir sus aplicaciones y servicios predeterminados.