El OMA realiza investigaciones relacionadas con la observación de los ecosistemas marinos - biodiversidad marina, especies invasoras, cambio climático, etc. En esa línea se ubica el proyecto de instalación de una boya oceanográfica a dos millas náuticas del Puerto de Cudillero, que permitirá medir parámetros océano-meteorológicos y equipada con un conjunto de sensores para monitorear el clima, aire, calidad del agua y las corrientes, con el objetivo de que aporten información sobre el cambio climático.

La entidad financiera colabora con el Observatorio Marino de Asturias, OMA, en una iniciativa del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo, con el objetivo de desarrollar diversos programas de becas e investigaciones.

La boya de Cudillero es también una plataforma para la enseñanza y el desarrollo tecnológico. Así, la Universidad de Oviedo colabora actualmente con el Instituto Español de Oceanografía en el proyecto "Jóvenes Oceanógrafos", una iniciativa orientada a la difusión de la ciencia entre los estudiantes de secundaria. El proyecto consistirá en que tres alumnos desarrollarán sensores oceanográficos mediante hardware abierto para ser luego instalados en la boya y registrar los parámetros a analizar.