Santander Asset Management

La gestora del primer grupo bancario español ha reunido el pasado mes de febrero en su sede en Madrid a cientos de inversores con el objetivo de acercar a sus clientes de fondos de inversión a los gestores estrella de renta variable, así como explicar las perspectivas económicas para el actual ejercicio y los principales aspectos sobre los que pivotan sus decisiones de inversión. La firma, que sitúa entre sus principales apuestas los productos de renta variable en el actual entorno de bajos tipos de interés, considera que las previsiones de crecimiento económico, aunque apuntan a una desaceleración, mantienen el atractivo de determinadas compañías tanto por valoración en bolsa como por expectativas de beneficios. Una idea en la que coincidieron José Antonio Montero de Espinosa, gestor del fondo Santander Acciones Españolas y responsable de Renta Variable de Europa, y Lola Solana, gestora de la gama Small Caps y la parte de renta variable de los fondos sostenibles.

El pasado 27 de febrero, Santander Asset Management celebró el Día del Inversor del Santander Acciones Españolas. La presentación corrió a cargo de Miguel Ángel Sánchez Lozano, consejero delegado de Santander Asset Management España, que destacó que “este fondo es uno de nuestros productos más emblemáticos, con más de 1.400 millones de euros bajo gestión y casi 30.000 partícipes”. Por su parte, Montero de Espinosa señaló que “el entorno macroeconómico es importante para la renta variable porque es donde se encuentran las empresas cotizadas en las que invertimos”. Y añadió: “Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad sobre cómo está la economía. Puede que en 2019 tengamos algo de desaceleración, pero nada más allá. España va a seguir creciendo y, además, está creciendo por encima del resto de las economías europeas”.

La gestora estima un crecimiento del PIB español para este año del 2,2%, sólo tres décimas por debajo del registrado en 2018. Según sus previsiones, el conjunto de economías desarrolladas crecerá en 2019 un 2%, mientras que la media de las economías emergentes repuntará un 4,5%, destacando Brasil donde se prevé un incremento del PIB del 2,5% frente al 1,3% del pasado ejercicio.

Santander Acciones Españolas es el fondo más grande de bolsa española y es uno de los más antiguos de la industria (se creó en 1987). También es uno de los más rentables: en los últimos tres años registra una subida del 8,03% TAE. El sector con más peso en este fondo es el bancario, con un 26%, seguido de eléctricas y telecomunicaciones, que suponen el 12%. Distribución representa el 8% y construcción y energía el 6%. El resto de sectores pesa menos del 5%. El gestor del fondo no rehúye ningún sector. “Nos gusta conocer todo el mercado para tener en el radar todas las alternativas de inversión que existen. No tenemos vetos a ningún sector”, apuntó. Además, para Montero de Espinosa, el tamaño del fondo es una ventaja. “El fondo invierte en compañías grandes, por lo que el tamaño no es una restricción. El tamaño medio de las posiciones que tenemos en cartera es de compañías con una capitalización de 20.000 millones de euros. Esto da mucho margen para que el fondo crezca sin que haya problemas de liquidez”, detalló. Junto al gestor también participaron en el evento el resto de miembros de su equipo, un grupo de analistas de dilatada experiencia, integrado por Vanessa Álvarez, Carlos Siegrist, Elena Fernández, María Muñoz-Rojas, Klaus Ringel, Alberto Vigil-Escalera y Pablo Ayuso.

Unos días antes, el pasado 14 de febrero, Santander Asset Management celebró el Día del Inversor del fondo Santander Small Caps España, gestionado por Lola Solana. Con ello, se ha convertido en la primera gestora ligada a una entidad financiera en organizar este tipo de evento.

En este caso, la presentación corrió a cargo de Víctor Matarranz, responsable de la división Wealth Management, que aglutina el negocio de banca privada y gestión de activos de Banco Santander, que destacó que “Santander Small Caps España es un fondo pionero y Lola y su equipo están haciendo un trabajo fabuloso”. De hecho, este fondo fue el más rentable en 2017 con un rendimiento superior al 26%. “La misión del banco es contribuir al progreso de las personas y las empresas y este fondo está en el centro de este objetivo”, añadió Matarranz.

Lola Solana resaltó el atractivo de las pequeñas y medianas compañías españolas y explicó los motivos por los que hay que invertir en este tipo de activo. “Cuando se lanzó este fondo en 2004 nos dimos cuenta de que no había ningún producto de este tipo y que esto tenía valor, por lo que había muchos motivos para invertir en pequeñas y medianas compañías, como balances más saneados y caja, lo que hace que históricamente hayan sido el objetivo de las operaciones de fusiones y adquisiciones”, señaló. Aseguró que “España es el país con mayor crecimiento de Europa y es un crecimiento diversificado. El empleo está mejorando, los salarios están subiendo y el talento que se fue está volviendo”. En cuanto al futuro, comentó que “desde su lanzamiento, el fondo acumula una rentabilidad del 123% y, aunque estoy segura de que habrá años más complicados que otros y el crecimiento puede ser limitado, también sé que si hay algo que no para es la evolución humana y siempre habrá una pequeña y mediana compañía por la que el mundo avance”.

Respecto a su estilo de gestión, Lola Solana afirmó que es poliédrico, sin mirar a ningún benchmark. “Nuestro estilo de gestión es poliédrico: miramos la valoración, buscamos compañías con crecimiento y calidad que sean nichos en sus sectores. Y también tenemos un equipo poliédrico del que estoy muy orgullosa, con distintas edades y distinta formación, lo que nos permite tener distintos enfoques”. El equipo de Lola Solana, creado hace unos meses, está formado por Javier Ruiz Capillas, Gonzalo Sanz e Iñigo Barrera.

Para culminar el acto, el presidente de Cie Automotive, Antón Pradera, y el presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, compartieron su visión y sus experiencias. Ambas compañías figuran entre las principales posiciones del fondo Santander Small Caps España.

El compromiso con los inversores de Banco Santander no acaba aquí, va más allá. El próximo 3 de abril, el grupo que preside Ana Botín celebrará en Londres su Investor Day, pocos días antes de la junta general de accionistas de la entidad.

La gestora líder

La gestora de Santander es líder en patrimonio gestionado en renta variable en España, con más de 2.600 millones de euros. En 2018, recibió el reconocimiento de Citywire como mejor gestora de renta variable y quedó finalista en los premios Expansión&Allfunds Bank. Además, cuenta con los dos fondos de mayor tamaño de toda la industria. El Santander Acciones Españolas, gestionado por José Antonio Montero de Espinosa, tiene un patrimonio superior a 1.400 millones y ha batido de manera recurrente al Ibex 35. El Santander Small Caps España, por su parte, cuenta con 950 millones de patrimonio, alrededor de 28.000 partícipes y ocupa el primer puesto en rentabilidad a tres y cinco años. En el caso de este fondo que invierte en pequeñas y medianas compañías, el pasado mes de marzo de 2018, se decidió restringir las entradas de dinero tras alcanzar un patrimonio de 1.300 millones para proteger a los partícipes y asegurar que el fondo tiene el tamaño adecuado para su gestión, en manos de Lola Solana y su equipo. Lola Solana cosechó en 2017 y 2018 el galardón a mejor gestora por Citywire.

Santander Asset Management gestionaba a finales del pasado mes de diciembre un total de 172.000 millones de euros. La gestora del Santander cuenta con 48 años de historia y tiene presencia en 11 países.