Salesforce.com, la compañía de cloud computing, ha anunciado la disponibilidad de la versión beta de Salesforce Chatter, la primera aplicación de colaboración empresarial y plataforma de desarrollo en tiempo real de la industria. Hasta ahora, las empresas han tenido que lidiar con la problemática de comprender todo lo que sucede en su organización, pero perdiendo información crítica y altamente relevante. Esto se debe a que las herramientas de colaboración dejan en manos de los usuarios todo el trabajo de buscar y monitorizar cambios y actualizaciones a la información.

Con Chatter, salesforce.com permitirá a las empresas huir del coste y la complejidad asociados a las aplicaciones de software legacy como SharePoint o Lotus Notes. Chatter es una plataforma sencilla de utilizar que proporciona información relevante a cada usuario relativa a las personas, los documentos y las aplicaciones que deciden seguir.

Con una presentación similar a las redes sociales para consumidores más extendidas, Chatter es la primera aplicación empresarial segura y de confianza que permite a las organizaciones colaborar en tiempo real a través de perfiles, feeds y actualizaciones de estatus. La versión beta privada de Chatter permitirá a los clientes disfrutar de una verdadera colaboración en tiempo real dentro de sus aplicaciones de negocio a la vez que proporcionan a salesforce.com información detallada sobre su experiencia antes de que esté disponible de forma generalizada.

En este sentido, cien compañías de diversos sectores -incluyendo servicios financieros, fabricación, alta tecnología y servicios profesionales- como Schumacher Group, TransUnion o Reed Exhibitions han sido seleccionadas para formar parte del programa beta en función de sus actuales despliegues de tecnología salesforce.com y del uso potencial de Chatter.

A través de este programa beta, los clientes también podrán acceder a los feeds de Chatter en tiempo real utilizando los dispositivos móviles iPhone o BlackBerry, en cualquier momento y lugar.

Transformando el panorama de colaboración empresarial

La plataforma Chatter fue anunciada por primera vez en el marco del evento anual mundial Dreamforce ´09 de Salesforce.com, con una calurosa acogida de la industria. Desde entonces, la comunidad de clientes de salesforce.com ha solicitado conocer más detalles acerca de cómo transformar el panorama de colaboración en tiempo real dentro de su organización. Chatter permitirá a los usuarios ‘tener conocimiento ahora´ a través de funcionalidades de redes sociales innovadoras y en tiempo real, como son:

Perfiles. Los empleados pueden crear perfiles de negocio a partir de información profesional como datos de contacto, campo área de experiencia o historiales de vida laboral. Al utilizar esta funcionalidad, los compañeros de trabajo identificarán rápidamente a otros profesionales que pueden contribuir al éxito de un proyecto o tarea utilizando información relevante y de contexto.

Actualizaciones de estatus. Los profesionales pueden prescindir de la necesidad de constantemente perseguir información crítica. Las actualizaciones de estatus permiten a los empleados mantener a sus colegas informados de forma automática, mediante alertas dinámicas que evitan la duplicación de datos y esfuerzos innecesarios. Gracias a esta característica, es posible incluso compartir archivos y enlaces, proporcionando información de contexto adicional relacionada con un proyecto, acuerdo de venta o acción de soporte al cliente. • Feeds. Con feeds en tiempo real, los usuarios estarán informados de todo lo que es importante para ellos, con actualizaciones personalizadas de profesionales, aplicaciones y documentos. Los equipos pueden trabajar de forma conjunta y con mayor eficacia en temas que cambian rápidamente, como estrategias de venta, proyectos para clientes y campañas de marketing.

Actualización de aplicaciones. Con Chatter, todas las actualizaciones de estatus relevantes realizadas desde las plataformas de aplicaciones Sales Cloud, Service Cloud o Force.com quedan registradas en el feed.

• Compartición de documentos. Los empleados ya no tendrán que buscar documentos corporativos o contenido importante en los archivos o el servidor. Con Chatter, pueden buscar al instante y de forma segura los feeds de la solución con el fin de acceder, compartir e incluso descargar el material a través de un navegador web.

Seguridad e interacción social. Chatter permite a los trabajadores controlar mejor quién tiene acceso a qué tipo de información. Construida sobre la plataforma Force.com, este modelo de colaboración segura mantiene a salvo la información privada. Al contrario que los sitios web de redes sociales, Chatter se ha diseñado para el entorno empresarial sobre la probada arquitectura multi-usuario de salesforce.com.

Redes sociales. Las empresas pueden aprovechar la gran cantidad de información contenida en redes sociales como Facebook y Twitter para estrechar lazos con su comunidad de clientes, partners y empleados. La función de redes sociales de Chatter permite a las organizaciones disponer de información relevante sobre la compañía y los clientes procedentes de las redes sociales, obteniendo mayor visibilidad en cuanto a la satisfacción de los clientes y compartiendo experiencias con la comunidad. Así por ejemplo, con Chatter los trabajadores pueden monitorizar las conversaciones Twitter acerca de un competidor o un futuro cliente.

AppExchange. Cualquier aplicación que aparezca en AppExchange, el portal on line para aplicaciones cloud computing de salesforce.com, adquirirá el carácter de social y la capacidad para notificar actualizaciones al feed de Chatter. Los desarrolladores pueden diseñar o perfeccionar aplicaciones ‘en la nube´ para utilizar los perfiles de Chatter, notificaciones en tiempo real y APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones).

Entorno móvil y PC. Chatter ayuda a las empresas a mantener una conexión constante con sus aplicaciones. Con la función de entorno móvil y PC, los clientes pueden seguir siendo productivos y estar al tanto de toda la información independientemente del lugar desde el cual se conecten o del dispositivo móvil de acceso, ya sea una BlackBerry o un iPhone.

Innovación mediante la colaboración Más de 200.000 desarrolladores que trabajan con la plataforma Force.com están ansiosos por impulsar la innovación mediante la primera plataforma de colaboración empresarial. Chatter incluirá un completo abanico de componentes sociales pre-configurados que pueden utilizarse para crear con facilidad nuevas aplicaciones de colaboración o para optimizar las actuales aplicaciones que corren sobre la plataforma Force.com. Con el lanzamiento de Chatter, las más de 135.000 aplicaciones de clientes construidas sobre Force.com pueden convertirse en sociales y colaborativas. Todas las funcionalidades sociales que convierten a Chatter en una tecnología revolucionaria estarán también disponibles como parte de la plataforma de colaboración Chatter. Esto incluye los feeds, las actualizaciones de estatus, la actualización de aplicaciones y perfiles y la compartición de contenido.

Declaraciones

  • "Las plataformas de software de colaboración heredadas como Microsoft SharePoint e IBM Lotus Notes han llegado a su fin", indica Marc Benioff, presidente y CEO de salesforce.com. "Los servicios de Internet para consumidores como Facebook y Twitter nos han mostrado nuevas formas de colaborar. Utilizando las mismas funcionalidades sociales y los feeds en tiempo real popularizados por estos servicios para consumidores, Salesforce Chatter transforma el panorama de colaboración empresarial; todo sin el coste y la complejidad asociados al software".
  • "Organizaciones de todos los tamaños están preocupadas por la forma de capitalizar las herramientas de redes sociales con el fin de responder a sus requisitos empresariales cotidianos", destaca Jeffrey M. Kaplan, director ejecutivo de THINKstrategies y fundador de SaaS Showplace. "Salesforce Chatter permite a las empresas aprovechar las ventajas de la colaboración ‘en la nube´ de forma que puedan compartir con facilidad y utilizar la información en tiempo real para alcanzar los objetivos empresariales de una forma segura e innovadora".
  • "Salesforce Chatter es la aplicación estrella que hemos estado esperando", señala Dominic Shine, CIO corporativo de Reed Exhibitions. "Con Salesforce Chatter, podemos equipar a nuestros empleados con mecanismos de colaboración en tiempo real para estar al día de la información y ser más productivos".

Precio y disponibilidad • Salesforce Chatter estará disponible de forma generalizada durante el presente año. Los clientes que adquieran tecnologías de salesforce.com deberían tomar su decisión de compra en base a las funcionalidades actualmente disponibles. • Salesforce Chatter estará incluido en todas las ediciones de pago de Salesforce CRM y Force.com. •Se espera que haya una nueva Edición de Chatter disponible a un precio de 50 dólares por usuario y mes, que incluirá Salesforce Chatter, Salesforce Content y Force.com.

Recursos adicionales

• Para obtener más información, por favor visita http://www.salesforce.com/chatter

• Sigue a salesforce.com en Twitter @salesforce y únete a la conversación con #chatter

Sobre Salesforce.com

Salesforce.com es la compañía de cloud computing. El catálogo de aplicaciones SaaS de la empresa, incluyendo su galardonado CRM disponible en http://www.salesforce.com/es/products/, ha revolucionado la forma en que los clientes gestionan y comparten la información comercial por Internet. La plataforma Force.com de la compañía permite a los clientes, desarrolladores y socios construir potentes aplicaciones On-Demand que ofrecen las ventajas de la capacidad multiusuario para toda la compañía. Salesforce.com y Force.com ofrecen el camino más rápido al éxito con Cloud Computing. El 1 de marzo de 2010, salesforce.com llegó a gestionar la información de aproximadamente 72.500 clientes, incluyendo a Allianz Commercial, Dell, Dow Jones Newswires, Japan Post, Kaiser Permanente, KONE, y SunTrust Banks. Las funciones o los servicios que no se comercializaron y a los que se haga referencia en esta u otra declaración pública no están disponibles en la actualidad y es posible que no se entreguen a tiempo (o que no se entreguen). En consecuencia, los clientes que adquieran aplicaciones de salesforce.com deberán tomar esta decisión en función de las funcionalidades que se ofrecen en estos momentos. Salesforce.com tiene su sede en San Francisco, con oficinas en Europa y Asia, y cotiza en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo "CRM". Para obtener más información visite http://www.salesforce.com/es/