MADRID, 02 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Sacyr sigue cayendo con fuerza en bolsa, un 10% en estos momentos hasta los 3,3870 euros, aunque estos descensos no son tan abultados como los de primera hora, cuando las acciones de la constructora han llegado a hundirse un 17%. Detrás de estos descensos están las malas noticias que llegan desde Panamá, donde el consorcio que lidera la española y que se encarga de la ampliación del Canal que une los océanos Atlántico y Pacífico ha amenazado a las autoridades con parar las obras si no se subsanan sobrecostes por unos unos 1.625 millones de dólares, tal y como ha cifrado la propia Sacyr en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por la reacción de los inversores, no cabe duda que ésta es una mala noticia, opinión que comparten expertos como los de Ahorro Corporación Financiera (ACF), que consideran que el grupo “pone en riesgo su principal proyecto”, valorado inicialmente en 3.200 millones de dólares y que, “a día de hoy, estimamos que representa un 16% de su cartera de construcción y un 2,5% de la cartera total del grupo”. Desde ACF advierten, además, de que “esta decisión tiene riesgo reputacional para la compañía, que podría afectarle en la obtención de futuros contratos”.

Sin embargo, matizan que esperan un “impacto moderado”, por tres motivos:

- “Consideramos que este paso se ha dado para presionar a las autoridades panameñas a cumplir con los sobrecostes surgidos en el proyecto;

- Podría dar lugar a un largo proceso judicial de consecuencias impredecibles”;

- Esta paralización anticipada podría limitar las potenciales pérdidas del proyecto”.

EL CONFLICTO

Sacyr, tal y como ya se supo ayer, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “por razón de incumplimientos graves e imputables a la Autoridad del Canal (ACP), y conforme a los términos contractuales aplicables, GUPC (Grupo Unido Por el Canal, el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por Sacyr y formado también por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA) ha comunicado formalmente a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que procederá a la suspensión de los trabajos si los incumplimientos denunciados no son remediados dentro del periodo de preaviso”.

GUPC explica que ha presentado fundadas reclamaciones en relación con los sobrecostes del proyecto derivados de circunstancias sobrevenidas e imprevisibles ante las diversas autoridades competentes, incluida la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI); GUPC ha venido desarrollando continuados esfuerzos para que estas reclamaciones, cuyo importe global asciende a la fecha a unos 1.625 millones de dólares, fueran atendidas por la ACP a medida que han ido surgiendo. “Sin perjuicio de lo anterior, GUPC mantiene abierta la interlocución con la Autoridad del Canal de Panamá para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual desequilibrio contractual”, explica Sacyr aunque según informa la agencia Efe, la ACP ha rechazado ya de manera “categórica las presiones” del consorcio para negociar “fuera del contrato”. En un breve comunicado, la ACP afirma que si el GUPC no cumple con lo pactado en el contrato, “pondrá en acción los mecanismos” previstos en el documento legal “que le permiten completar la obra”, sin más precisiones.

M.G.