Sacyr Concesiones mantendrá una participación del 51% en Ruta del Algarrobo, concesionaria que en abril de 2012 se adjudicó la construcción y operación por un máximo de 35 años de la autopista que une las ciudades de La Serena, en la Región de Coquimbo, con Vallenar, en la Región de Atacama. La inversión realizada a la fecha por Sacyr en la autopista supera los 300 millones de euros (319 millones de dólares).
 
La venta del 49% de Ruta del Algarrobo se engloba en la estrategia de rotación de activos de Sacyr Concesiones, que considera la entrada de socios estratégicos, que permitan maximizar la rentabilidad de dichos activos y obtener capital para el desarrollo de nuevos proyectos de concesiones (greenfield), sector en el que Sacyr Concesiones cuenta con una posición de liderazgo mundial.
 
La autopista La Serena-Vallenar entró en operación en mayo de 2015 y, prácticamente, completa la doble calzada de la Ruta 5, desde Caldera (Región Atacama), hasta Pargua (Región de Los Lagos).
 
La Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo ejecutó obras de mejora y de reposición de la vía, a través de la construcción de doble calzada, ampliación de las bermas,  construcción de calles de servicio y de puntos de retornos. Por otro lado, cuenta con nuevos elementos de seguridad vial, pasarelas, iluminación, paraderos de buses y teléfonos de emergencia, así como también asistencia técnica, áreas de servicios y de Carabineros, etc.
 
Además de los beneficios de seguridad y ahorro de tiempos de viaje, Ruta del Algarrobo aportó en la vía una importante innovación: Uno de sus tramos, de 2,4 km., fue desarrollado con mezclas asfálticas con altos porcentajes de material reciclado. Se trata de una iniciativa de i+D+I conjunta con CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), pionera en Latinoamérica, y que permite rehabilitar y construir pavimentos de las carreteras con un menor impacto medioambiental, y con menor riesgo para las personas que lo trabajadores que la aplican.