El organismo Ports de la Generalitat de Catalunya ha adjudicado al consorcio liderado por Sacyr las obras de ampliación del puerto pesquero de Blanes (Girona) por importe de 23 millones de euros.

El consorcio adjudicatario está formado por dos empresas del grupo SyV, Sacyr (40%) y Scrinser (30%), además de Tau Icesa (30%). El plazo para llevar a cabo las obras es de 23 meses, aunque las obras se paralizarán durante el periodo estival para afectar lo menos posible en épocas de alta afluencia a las playas y gran número de turistas en la localidad.

Esta obra marítima es una de las más significativas de Catalunya en los últimos años, además de por su envergadura, por su complejidad dados los problemáticos accesos hasta el puerto de Blanes, la falta de espacio inicial para acopios, la agresividad del mar en la zona en invierno y el alto volumen de material de cantera que se precisa y la lejanía de las mismas.

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo serán:

· demolición parcial del dique actual

· construcción de un nuevo dique de abrigo que protegerá tanto la nueva dársena como el resto del puerto. La longitud del dique será de 595 m, dividido en tres tramos: uno de 175 m de longitud, un segundo de 173 m y otro de 247 m

· construcción de nuevos muelles

· construcción explanadas asociadas

· prolongación del contradique existente

· obras de recarga de arena en la playa de Blanes.