La Autoridad Portuaria de Bilbao ha otorgado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras el contrato para la construcción de la segunda fase del Espigón Central del Puerto de Bilbao. Este proyecto, con un presupuesto de 55,2 millones de euros, tiene como objetivo la creación de una superficie portuaria de 31,2 hectáreas y la incorporación de un kilómetro adicional de muelles de atraque.
El contrato, con un plazo de ejecución de 26 meses, abarca la ejecución de la infraestructura de la mitad Este del Espigón Central del Puerto de Bilbao. Esta parte estará compuesta por un muelle vertical de cajones que permitirá la expansión de la superficie portuaria mencionada, junto con la adición de 1.011 metros lineales de nuevos muelles de atraque. De estos, 664 metros corresponderán al nuevo Muelle A3, mientras que 347 metros se destinarán a la ampliación del actual Muelle A4.
La construcción de los cajones se llevará a cabo en el puerto a través del dique flotante Sacyr Uno. Esta fase marcará la conclusión de la Ampliación del Puerto en el Abra Exterior, un proyecto que se inició en la década de los 90.
Esta obra se considera de vital importancia para el Puerto de Bilbao, ya que le permitirá satisfacer la demanda de suelo portuario para albergar nuevos proyectos y mantener su posición como puerto de referencia en la región del Cantábrico.
Las principales acciones a realizar incluyen la fabricación de nuevos cajones de hormigón y su posterior relleno con arena proveniente del dragado de yacimientos marítimos. Asimismo, se llevará a cabo la construcción de banqueta, trasdós de muelle con vertido terrestre de pedraplén, la ejecución de la superestructura tanto en el lado marítimo como en el lado terrestre, la extensión de la red de pluviales y la instalación de equipamiento portuario.
Sacyr cuenta con una extensa trayectoria en obras portuarias, habiendo participado en proyectos como la prolongación del dique-muelle de Punta Sollana en el puerto de Bilbao, la construcción del pantalán en el Puerto Langosteira en A Coruña, las obras de abrigo y el muelle de cruceros de la ampliación Norte del Puerto de Valencia, la ampliación en el Puerto de Garrucha (Almería), el puerto pesquero de Blanes (Girona) y el Puerto de Marín (Pontevedra). Además, ha llevado a cabo trabajos en bases marítimas en Povoa de Santa Iría (Lisboa), ampliaciones del Puerto de Lomé (Togo) y diversas obras en las Islas Azores, entre otros proyectos.