MADRID, 19 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Las alarmas pueden volver a saltar en cualquier momento. Rusia podría contemplar ahora, entre sus sanciones de represalia, prohibir la importación de coches de Europa, esto si la Unión Europa y Estados Unidos deciden aplicar sanciones adicionales por el conflicto con Ucrania, según destaca la prensa de Moscú, como el diario Vedemosti.Así, según este diario que cita fuentes del gobierno, Vladimir Putin podría estar estudiando un bloqueo a nuevos productos que provengan tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos si continúan o se aplican nuevas sanciones y, entre ellos, se encontrarían los automóviles, aunque esta medida ha sido rechazada en primera estacia por él. En todo caso, de mantenerse las sanciones volvería a estar sobre la mesa y afectaría a todas las marcas extranjeras, en mayor medida a las marcas de gama alta como Mercedes-Benz y Volvo que podrían ser más vulnerables.
"De momento parece que la medida está congelada y sólo si siguen las sanciones podría recibir luz verde", dice el diario que destaca además que otras como SEAT, Alfa Romeo, Chrysler... tendrían que parar por completo su actividad comercial, algo que afectaría muy negativamente también a los concesionarios locales. Esto último es quizás lo único que por ahora podría estar paralizando el bloqueo a los productos importados ya que las consecuencias afectarían también a los ciudadanos rusos.

Es más, el gobierno aún no ha recibido instrucciones de preparar la introducción de nuevas medidas utilizadas.En todo caso, el ministerio de Industria de Rusia no hizo ningún comentario al respecto.
No obstante, según lo publicado en el diario la medida no tendría consecuencia directa sobre los automóviles que son ensamblados o fabricados localmente independientemente del origen del fabricante. Ford Motor, Volkswagen Group, Renault, Toyota Motor Corp. y Hyundai Motor Co. se encuentran entre los fabricantes de automóviles con instalaciones de producción dentro de Rusia.
Aunque tampoco se ha especificado si la prohibición propuesta abarcaría todos los vehículos importados, los camiones y los autobuses, así como automóviles de pasajeros.
En la actualidad la importación de vehículos nuevos en Rusia supone el 27% del total del mercado, una cifra importante teniendo en cuenta que se venden al año entre 2,6 y 3,0 millones de unidades. De producirse el bloqueo serían las firmas asiáticas las más beneficiadas al no estar incluidas en la medida.