Los Premios Rolex a la Iniciativa han premiado a 115 emprendedores en los últimos 35 años

  • Los Laureados Michel André, Nnaemeka Ikegwuonu, Runa Khan Marre, Piyush Tewari, Bruktawit Tigabu y Rory Wilson, han apoyado esta iniciativa de Rolex con su asistencia al evento.
  • En 2012 se anunciarán los nuevos Premiados, seleccionados de entre más de 3.000 proyectos que se han presentado en los últimos meses.

Rolex ha celebrado este miércoles, 7 de diciembre, el 35º aniversario de los Premios Rolex a la Iniciativa. El evento, que ha tenido lugar en la Royal Geographical Society de Londres, ha sido presentado por su Presidente, Michael Palin.

El acto ha contado con la presencia de los seis Laureados Rolex: Michel André (Francia), Nnaemeka Ikegwuonu (Nigeria), Runa Khan Marre (Bangladesh), Piyush Tewari (India), Bruktawit Tigabu (Etiopía) y Rory Wilson (Reino Unido).

Estos seis innovadores en los campos de la ciencia y la salud, el medioambiente y el patrimonio cultural, están hoy entre los 115 pioneros de los cinco continentes que han sido premiados durante los últimos 35 años.

Rebecca Irvin, Jefa del Instituto Rolex, ha asegurado: "Rolex se enorgullece de celebrar los logros de muchas personas extraordinarias que han sido reconocidos mediante los Premios Rolex a la Iniciativa durante los últimos 35 años. Estamos encantados de que seis de los Laureados puedan asistir al evento de Londres. Ha sido un privilegio para nosotros el ser capaces de ofrecer soporte a todos los Laureados y ver el desarrollo de sus proyectos. En 2012, otro grupo de hombres y mujeres comprometidos y con muchos recursos se sumará a esta red mundial de pioneros entusiastas que trabajan para la mejora de la humanidad y del conocimiento humano."

Seis de los proyectos premiados por Rolex en estos 35 años

Una nueva tecnología subacuática detecta la contaminación acústica en los océanos, protegiendo a las ballenas: Michel André, 48 años, de Francia (Laureado Rolex, 2002) - Director de Bioacústica Aplicada en la Universidad Politécnica de Cataluña, está investigando el efecto del aumento de la contaminación acústica en los océanos. André ha inventado un sistema subacuático de monitorización digital del sonido para escuchar los complejos sonidos que emiten las ballenas, trazando un mapa de sus movimientos en tiempo real y permitiendo que los barcos eviten colisionar con ellas. Está trabajando con otros científicos destacados para desarrollar un protocolo a nivel Europeo basado en su tecnología pionera.

Una radio de energía solar conecta la agricultura de subsistencia en todo el sur de Nigeria: Nnaemeka Ikegwuonu, 29 años, de Nigeria (Joven Laureado Rolex, 2010) - A los 21 años, Ikegwuonu creó desde cero una red de radio interactiva de energía solar para llegar a cada uno de los 3,5 millones de agricultores del Imo State en Nigeria, con emisiones diarias en las que se puede escuchar y transmitir información comercial, medioambiental y de agricultura de suma importancia en un país en el que más del 90% de la población rural vive con menos de 2 dólares al día. Ikegwuonu ha ganado el reconocimiento internacional y varios premios gracias a su red de radio, que está mejorando miles de vidas.

Las técnicas tradicionales de construcción naval de Bangladesh se reavivan con una exposición itinerante y un museo viviente: Runa Khan Marre, 53 años, de Bangladesh (Laureada Asociada Rolex, 2006) - Khan Marre está protegiendo la herencia cultural única de la construcción naval de Bangladesh. Ha organizado una gran exposición itinerante por Europa y en Bangladesh con modelos y barcos a escala real para promocionar la preservación de una notable cultura marítima que se remonta a más de 3.000 años por los fenicios. En su embrionario museo viviente, a 20 km de la capital, Dhaka, maestros artesanos trabajan y viven restaurando y renovando barcos tradicionales. En 2008, Khan Marre publicó un libro que documenta 35 estilos de barcos de todos los rincones de su país, un gran tributo a esta riqueza, una artesanía centenaria que despierta un gran interés en los turistas.

Policía y voluntarios formados para salvar vidas en los accidentes de tráfico de las concurridas carreteras de Nueva Delhi: Piyush Tewari, 31 años, de la India (Joven Laureado Rolex, 2010) - En el tiempo libre que le permite su trabajo a jornada completa en una empresa de capital privado, Tewari ha creado la Fundación SaveLife en respuesta a la alta tasa de mortalidad por accidentes de tráfico en Delhi. La Fundación forma a agentes de policía y a voluntarios de la ciudad para proporcionar asistencia médica rápida y eficaz a las víctimas de accidentes de tráfico, un modelo efectivo para prevenir muchas muertes en un país en el que las condiciones del tráfico están entre las peores del mundo. La fundación SaveLife está empezando a ser imitada en la India y también en el extranjero.

Serie de TV premiada por educar a millones de niños en Etiopía sobre enfermedades prevenibles: Bruktawit Tigabu, 30 años, de Etiopía (Joven Laureada Rolex, 2010) - En un país en el que uno de cada ocho niños muere por enfermedades prevenibles, Tigabu, una antigua profesora, se comprometió a proteger las vidas de los más jóvenes con un proyecto televisivo pionero, Whiz Kids Workshop. Su serie de TV Tsehai Loves Learning, que se televisa en pueblos y comunidades de toda Etiopía, transmite mensajes de salud cruciales a millones de niños y a sus familias. Actualmente, está desarrollando nuevos programas con el objetivo de llegar a las masas de audiencia entre niños mayores en toda Etiopía.

El "daily diary" móvil revoluciona la investigación de especies amenazadas: Rory Wilson, 54 años, de Reino Unido (Laureado Rolex, 2006) - Jefe del Instituto de Sostenibilidad Medioambiental de la Universidad de Swansea. Wilson ha inventado un ligero dispositivo de rastreo electrónico llamado el "daily diary", que graba el comportamiento de animales salvajes sin necesidad de observación humana directa. Puede llegar a donde los dispositivos de rastreo por satélite no llegan, para revelar información nueva sobre animales salvajes en peligro tanto en la tierra, como en el mar y en el aire, proporcionando un entendimiento vital que puede ayudar a los científicos a salvar especies amenazadas.

Los Premios Rolex a la Iniciativa y el Programa de Laureados Jóvenes

Premios Rolex a la Inicitativa es uno de los programas corporativos de filantropía más importante del mundo, comenzaron en 1976 como una celebración del 50 aniversario del lanzamiento del reloj Rolex Oyster. Esta celebración tuvo tanto éxito que Rolex decidió transformarla en un programa de continuidad. Los Premios reconocen los logros de personas comprometidas con la implementación de ideas originales que tengan un beneficio concreto para la humanidad. Se aceptan propuestas de personas de cualquier edad y de cualquier parte del mundo.

En cada uno de los certámenes de los Premios Rolex, un jurado independiente elige a cinco nuevos laureados que recibirán una beca de 100.000 $ cada uno, además de otros premios especiales que se darán a discreción del jurado. Los proyectos pueden versar sobre el campo de la ciencia y la salud, la tecnología aplicada, la investigación y el desarrollo, el medioambiente y el legado cultural. El próximo certamen de estos Premios tendrá lugar en el año 2012, con los ganadores seleccionados de entre más de 3.000 proyectos presentados a Rolex en los últimos meses.

Rolex ha estado asociada a la Royal Geographical Society desde los años 30 mediante numerosas expediciones históricas, incluyendo el primer ascenso con éxito al Everest llevado a cabo por Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953. La asociación continúa todavía a día de hoy.

Para más información y fotografías sobre los Premios Rolex a la Iniciativa, visite: www.rolexawards.com