El grupo Novacaixagalicia obtiene un resultado atribuido de 18,5 millones de euros en el primer trimestre, después de haber realizado una dotación de 45 millones de euros al fondo de insolvencias genérico, es decir, el colchón con el que la caja puede hacer frente a entornos adversos ya que estas dotaciones no están asignadas a ningún préstamo concreto.

Debido a la política de máxima prudencia desarrollada por la caja, el fondo de insolvencias genérico asciende a 325,8 millones de euros, lo que significa casi cuadriplicar la suma de los importes de las entidades de origen doce meses antes. Las dotaciones totales realizadas en el primer trimestre ascienden a 106,6 millones con las que el fondo de insolvencias supera los 2.820 millones.

El consejo de administración de la entidad analizó hoy el exigente saneamiento realizado en el primer trimestre, así como un avance de los datos del mes de abril. Los resultados del primer trimestre reflejan las prioridades estratégicas fijadas en los planes de integración y recapitalización de la entidad:

-         Eficiencia y austeridad: Los gastos de explotación se reducen en un 9,8%

-         Solvencia: Se han generado 118 millones con el plan orgánico de recapitalización

-         Calidad de activos: La morosidad se reduce en 11 puntos básicos y se sitúa en el 6,45%

-         Orientación minorista: Los créditos sindicados caen un 13,4% mientras se han formalizado 4.779 nuevas hipotecas para familias en sólo tres meses

-         Desinversión: La cartera de renta variable se reduce un 8,4% en el trimestre

-         Holgada liquidez: Los depósitos a plazo crecen un 2% en el trimestre elevando en tres puntos el porcentaje de crédito que es financiado con depósitos de clientes minoristas

Las medidas orgánicas de capitalización aportan 118 millones

A lo largo del trimestre se han puesto en marcha las distintas actuaciones que integran el plan de orgánico de capitalización que unido a la venta del 15% de Pescanova, han reducido en 118 millones las necesidades de capital principal para un objetivo total de 502 millones de euros con este tipo de actuaciones hasta septiembre.

El plan de desinversiones constituye una de las vías del proyecto de recapitalización, diseñado para alcanzar el 10% de capital principal a 30 de septiembre y convertirse en una de las entidades más capitalizadas del sector. El proyecto incluye, además de la capitalización orgánica, la entrada de inversores privados en el banco que la caja está constituyendo y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB II) como accionista temporal.

La mejora en la solvencia se ha visto favorecida por una reducción del 8,4% de inversión en renta variable en el trimestre, mientras que crece la cartera de renta fija en un 2,5%, lo que reduce la exposición al riesgo de los mercados y consume menos recursos propios. Entre las principales desinversiones se encuentran la venta de su participación en las sociedades portuguesas Energías de Portugal y Brisa.

Resultado de 52,4 millones sin extraordinarios

El resultado atribuido de 18,5 millones de euros es un 71,7% menor al del pasado ejercicio,  debido a la provisión genérica realizada en este trimestre y a los elevados ingresos extraordinarios obtenidos en 2010 de más de 100 millones de euros, fundamentalmente por las plusvalías generadas con la venta de Galp. El resultado de la actividad de explotación, que no incluye los ingresos ni los costes generados de forma extraordinaria, asciende a 52,4 millones de euros.

El margen de intereses se sitúa en los 178,4 millones y constata la contracción provocada en los márgenes del sector por la subida de tipos de interés, la debilidad económica y la fuerte competencia por la captación de depósitos. Los ingresos por dividendos han descendido en 17,8 millones como consecuencia de la paulatina desinversión en renta variable, mientras que la operatoria en mercados aporta a la cuenta 91 millones de euros, para situar el margen bruto en 361,3 millones un 18,7% inferior al mismo período del año anterior.

Ahorro de 25,5 millones

Novacaixagalicia también ha conseguido reducir durante los tres primeros meses del año los gastos de explotación en 25,5 millones de euros, un 9,8% respecto al año anterior, aunque en este periodo apenas se están reflejando aún las sinergias de la fusión originadas por la integración de sucursales y las prejubilaciones de personal. Esta reducción de los costes le ha permitido a Novacaixagalicia mejorar su eficiencia en 2,1 puntos en solo tres meses. A 31 de marzo se habían cerrado 67 oficinas y prejubilado 450 personas, unas cifras que este mes de mayo alcanzan a 153 sucursales y 666 prejubilaciones.

El negocio crece 3.000 millones

Durante el primer trimestre del año, Novacaixagalicia ha incrementado su volumen de negocio un 2,4%. Del 1 de enero al 31 de marzo la entidad gallega ha aumentado, a nivel individual, su cartera de préstamos y depósitos en 3.086 millones de euros hasta alcanzar los 122.221 millones al cierre del trimestre, incluyendo también las partidas que se encuentran fuera de balance, como avales y fondos de inversión, entre otros. Por su parte el activo de la matriz crece un 1,9%, hasta alcanzar los 69.972 millones de euros.

El crédito a la clientela creció un 2,5% y los depósitos de clientes en balance un 6,6%, alcanzando los 51.957 y 49.743 millones de euros, respectivamente. Esta evolución pone de manifiesto la buena evolución del negocio de la caja de ahorros gallega en sus primeros meses de vida y la confianza que confieren sus clientes al nuevo proyecto de la entidad, así como su esfuerzo por ofrecer liquidez a pymes y familias en un contexto generalizado de reducción de la actividad financiera.

En estos tres meses ya se hace patente la orientación minorista de la actividad fijada por Novacaixagalicia con la desinversión de grandes operaciones y su reinversión en crédito a pymes y familias. El volumen de préstamos sindicados desciende en 469,9 millones, mientras que la cartera de préstamos hipotecarios crece en 89 millones de euros.

En el primer trimestre de 2011 Novacaixagalicia ha concedido 4.779 nuevas hipotecas para adquisición de vivienda por importe de 366 millones de euros, a pesar de la debilidad generalizada mostrada por esta línea de negocio en este período. En cuanto a empresas, Novacaixagalicia ya ha formalizado 19.500 operaciones de préstamos a empresas por un importe superior a los 2.100 millones de euros.

La tasa de morosidad se reduce once puntos básicos en el trimestre, para situarse en el 6,45%. Por su parte, tasa de cobertura alcanza el 73,4%, casi 20 puntos por encima del índice de cobertura que tenían ambas entidades en marzo de 2010 (52,26%) y más de 5 puntos porcentuales por encima de la media de las cajas de ahorros españolas.

Confianza de los clientes, los depósitos a plazo crecen un 2%

En lo que se refiere al activo, destaca el crecimiento de un 2% en depósitos a plazo fijo hasta marzo, reflejo de la buena acogida de las nuevas campañas lanzadas por la entidad con resultados que superaron ampliamente los objetivos. El saldo de las cuentas a la vista se reduce un 5,1%, como consecuencia de la falta de liquidez de empresas y familias en el contexto económico actual y a su carácter estacional, pero la evolución interanual del sector privado sí que refleja un avance del 2%.

Esta buena evolución permite continuar ampliando la posición de liquidez de la entidad, de tal modo que el porcentaje de crédito financiado por depósitos de clientes minoristas se incrementa en tres puntos porcentuales en el primer trimestre de 2011 para alcanzar el 80%.

Otra consecuencia de la orientación minorista del negocio es la captación de 29.663 nuevos clientes en sólo tres meses, fundamentalmente familias y pymes.